Las acusaciones de Rusia sobre la implicación de Washington en el supuesto desarrollo de armas biológicas en Ucrania son “pura invención”, aseguró este jueves la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Todos sabemos que estas afirmaciones son pura invención sin el más mínimo fundamento”, declaró Linda Thomas-Greenfield. “Pero quiero aprovechar esta oportunidad para poner las cosas en su sitio: Ucrania no tiene programa de armas biológicas [...]. Estados Unidos no tiene programa de armas biológicas”, sentenció la diplomática.

En la sesión informativa del alto mando castrense ruso, su portavoz, el mayor general Ígor Konashénkov, expresó que “los medios de comunicación occidentales y algunos biólogos expresan dudas sobre la confiabilidad de los materiales publicados por nosotros”.

Luego, agregó: “Me gustaría llamar su atención sobre el hecho de que los documentos tienen las firmas de funcionarios reales y están certificados por los sellos de las organizaciones”.

El Ministerio de Defensa de Rusia insistió este jueves en que, de acuerdo a empleados de laboratorios ucranianos, se habrían implementado programas biológicos militares de los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el territorio de Ucrania.

Por su parte, el presidente Putin también negó que Rusia tenga planes de usar armas nucleares en Ucrania, pero aseguró que la doctrina militar de su país solo permite el uso de armas nucleares con fines de “defensa”.