Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Arrancaba las muelas

EEUU: escándalo por dentista que dañaba dientes para luego repararlos

El profesional perforaba piezas sanas y les tomaba radiografías que hacía pasar como previas a su intervención.

21.03.2022 15:00

Lectura: 3'

2022-03-21T15:00:00-03:00
Compartir en

Recientemente, un dentista de Wisconsin, EEUU, fue declarado culpable de dañar intencionalmente los dientes de sus pacientes para sacarles luego más dinero con arreglos

Scott Chamolli, de 61 años, enfrenta penas de hasta diez años de cárcel por cada uno de sus cinco cargos de fraude en la atención médica, y un máximo de cinco años por otros dos cargos. El veterano dentista habría amasado una fortuna perforando o rompiendo los dientes de sus clientes a propósito y luego cobrándoles más para reparar el daño. Según los fiscales, después de causar el daño innecesario, Chamoli presionaba a sus pacientes para que realizaran procedimientos innecesarios solo para aumentar sus ganancias. Aunque muchas de las víctimas pensaban que sus dientes estaban bien, confiaron en él como profesional y pagaron por procedimientos que en realidad no necesitaban

“Algunos de estos pacientes eran personas extremadamente vulnerables, como viudas recientes o sobrevivientes de cáncer, que vivían magros cheques de seguro social y que gastaban en los copagos requeridos por los procedimientos innecesarios que les facturaban”, dijo la fiscal Julie Stewart en el año 2020, cuando el caso comenzaba a sustanciarse.


El esquema de Scott Chamolli solo salió a la luz un año antes, en 2019, cuando decidió vender su clínica y traspasar su cartera de clientes. Los nuevos propietarios revisaron los archivos y notaron la cantidad inusualmente alta de procedimientos que el dentista había llevado a cabo en los tres años anteriores. Según un ejecutivo de una compañía de seguros, mientras que un dentista promedio de Wisconsin realiza como mucho seis coronas por cada 100 pacientes, la tasa de Chamoli era de 32 en cada 100, según informara el periódico Milwaukee Journal Sentinel.

Baily Bayer, antigua ayudante de Chamoli que fue citada por el tribunal declaró que, luego de que l dentista hiciera una consultoría con expertos de marketing, su consultorio pasó de estar relativamente lleno a permanecer abarrotado. Bayer agregó que si bien entonces ella era nueva en el oficio, le parecía extraño que su jefe tomara radiografías después de realizar algunas perforaciones en los dientes de los pacientes.

Según los fiscales, Scott Chamoli usaba las imágenes de los dientes dañados deliberadamente como si fueran tomadas antes de su intervención,  enviándolas a las compañías de seguros para justificar los tratamientos. Estos estaban cubiertos solo parcialmente por el seguro, por lo que sus pacientes también tenían que pagar sumas considerables.

Los abogados del dentista condenado insistieron en que lo único de lo que su cliente era culpable era de "trabajo duro".

“Ciertamente niega que su riqueza, ganada a fuerza de muchos, muchos años de práctica dental, del orden  de 40 a 60 horas por semana, sea el producto de otra cosa que no sea su propia diligencia, trabajo duro y buena visión para los negocios”, expresó uno de sus defensores

La sentencia del caso está programada para el 17 de junio.