El Departamento de Defensa de Estados Unidos comunicó este viernes que logró detener el uso de Starlink, proyecto empresarial de la compañía de Elon Musk SpaceX, por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia en la guerra contra Ucrania, informó Bloomberg y consignó PCMag.
“Hemos confrontado exitosamente el uso de los rusos, pero estoy seguro de que Rusia seguirá intentando y encontrará manera de explotar Starlink y otros sistemas de comunicación comercial”, dijo el secretario asistente de Defensa, John Plumn, a Bloomberg.
El Gobierno estadounidense trabaja con el ucraniano y con SpaceX para detener a Rusia de utilizar el servicio satelital mientras avanza su ataque al país liderado por el presidente Volodimir Zelenski.
En febrero, Ucrania hizo sonar las alarmas sobre el uso ilícito de Starlink por parte de Rusia . Luego intentó ofrecer a SpaceX algún tipo de “algoritmo” que supuestamente detendría el uso militar ruso, pero las fuerzas rusas lograron seguir comprando antenas Starlink a través de sitios web de terceros en el mercado negro durante meses. Plumb no dijo si el algoritmo de Ucrania era una solución eficaz o no.
El ejército de Ucrania ha estado utilizando Starlink desde que Rusia invadió en 2022. Los hospitales, grupos de ayuda y empresas de Ucrania también utilizan más de 42.000 antenas parabólicas Starlink, informó anteriormente The New York Times.