Las autoridades estadounidenses detuvieron a Ismael El Mayo Zambada García y a Joaquín El Güero Guzmán López —uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán—, líderes actuales del cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más importantes de México y del mundo.
Ambos narcotraficantes fueron detenidos el jueves en un pequeño aeródromo cerca de El Paso, en el estado de Texas. Serán imputados por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
Una traición y un engaño
La detención de Zambada —cofundador del cártel— y de Guzmán se dio por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fueron detenidos, según reveló este jueves el diario The Wall Street Journal.
Según indicaron funcionarios estadounidenses de Investigaciones de Seguridad Nacional al diario, Zambada y Guzmán López, alias el Güero, pensaron que estaban inspeccionando aeródromos clandestinos en México, pero fueron llevados a las inmediaciones de El Paso (Texas) donde los esperaban agentes del FBI.
La operación llevaba siendo preparada desde hacía meses y contó con diversas agencias federales estadounidenses y agentes armados con fusiles. Zambada es uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, que había puesto una recompensa de 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) custodiaban en la tarde de este viernes el avión privado sin matrícula en el que fueron detenidos. Según pudo constatar EFE, el avión del tipo Beechcraft King Air seguía esta tarde custodiado después de que se confirmara que en él aterrizó El Mayo Zambada en territorio estadounidense fronterizo con México.
El escenario de este arresto, rodeado de misterio, fue el discreto aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas). "El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", destacó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.
El departamento anotó que ambos hombres "enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo". En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Además, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada. "El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas", resaltó el texto.
Biden festeja, López Obrador pide “informe completo”
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró este viernes la detención los capos narco por significar un golpe a la cúpula del cartel de Sinaloa, que describió como "una de las empresas más mortales del mundo".
"Demasiadas vidas de nuestros ciudadanos se han perdido ante el azote del fentanilo. Demasiadas familias se han roto y están sufriendo por esta droga destructiva. Mi administración continuará haciendo todo lo posible para que los narcotraficantes rindan cuentas y para salvar las vidas de los estadounidenses", indicó Biden.
"Quiero alabar el trabajo de nuestros funcionarios del orden, quienes ejecutaron este arresto, por su continuado trabajo para que el cártel de Sinaloa se enfrente a la Justicia", aseguró el mandatario.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le pidió este viernes a EE.UU. un "informe completo" sobre el operativo de detención de el Mayo y el Güero.
"El
Gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más
así de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber
transparencia", declaró el mandatario en su conferencia matutina.
En la rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela
Rodríguez, reveló que el Gobierno mexicano "no participó" en el
operativo y que la Embajada de Estados Unidos se comunicó el jueves cuando ya
había ocurrido el arresto de ambos líderes narcotraficantes en un aeródromo
cercano a El Paso, en Texas.
A su vez, el gobierno mexicano afirmó este viernes que Estados Unidos no liberó a Ovidio Guzmán, otro hijo del Chapo Guzmán.
“La Embajada de Estados Unidos también nos informó que no ha sido liberado, hay un cambio de medida cautelar", declaró Rodríguez, en la conferencia matutina del Palacio Nacional.
La Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés) mostraba el jueves en su sistema, tras el arresto de 'El Mayo', que ya no estaba bajo su custodia Ovidio Guzmán, detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023 por ser uno de los mayores supuestos responsables del tráfico de fentanilo hacia Norteamérica.
Aunque en la prensa nacional se especuló sobre una posible negociación entre los hijos de 'El Chapo' y Washington para la entrega de Zambada, Rodríguez insistió en que no hay confirmación al respecto. "También esperamos la información oficial sobre esta detención (de Ovidio Guzmán), dado que el Gobierno de México colaboró en esta extradición y, por supuesto, en la captura", indicó la funcionaria mexicana.
Rodríguez expresó que el Gobierno de Estados Unidos se comunicó el jueves después del arresto de 'El Mayo' y Guzmán López en un operativo en un aeródromo cercano a El Paso, en Texas, donde las autoridades les imputarán cargos por fabricación de drogas y manejo de redes de narcotráfico.
La SSPC recibió una primera llamada a las 15:30 horas (21:30 GMT) de la Embajada de Estados Unidos, que reportó que Zambada y Guzmán López ya "se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas".
Pese a que Washington no avisó antes de la captura y aún se desconoce si fue una "entrega", Rodríguez insistió en que hay colaboración y comunicación con Estados Unidos.
"Vamos a seguir trabajando con el Gobierno de Estados Unidos y haciendo todas las detenciones que hemos estado haciendo con inteligencia y con el apoyo, por supuesto, de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional", prometió.
El Ejército mexicano detuvo a Ovidio, uno de los principales herederos de 'El Chapo', en enero de 2023 en el norteño estado de Sinaloa durante un operativo que derivó en disturbios violentos en diversos puntos de la región y en los que murieron decenas de militares y miembros del crimen organizado.
La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos.
El poder del cártel de Sinaloa
El cártel de Sinaloa es considerada una de las organizaciones criminales más importantes de México y de las más violentas y poderosas del mundo, especialmente por su tráfico de narcóticos a nivel mundial.
Ismael El Mayo Zambada, arrestado este jueves en Estados Unidos, fue uno de sus fundadores y líderes históricos del cártel junto a Joaquín El Chapo Guzmán.
Con origen a finales de los 80, su principal actividad es el tráfico de estupefacientes, sobre todo marihuana, cocaína y heroína procedentes de Sudamérica -en especial de Colombia-, si bien en tiempos recientes también han dominado la introducción de metanfetaminas y fentanilo desde Asia a los Estados Unidos y otros países.
El cártel de Sinaloa, creado y principalmente establecido en el área de Culiacán, Sinaloa (al noroeste del país), opera a lo largo de México y controla gran parte de la frontera con Estados Unidos. A lo largo de los años fue apoderándose de los territorios que controlaban otros cárteles, como los de Juárez y Tijuana. Compite con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la primacía del tráfico de droga nacional e internacional.
El gobierno mexicano ha apuntado que la influencia operativa del cártel de Sinaloa es menor desde que en 2018 fue capturado El Chapo Guzmán, algo que permitió al CJNG tomar mayor control del crimen organizado en México.
El Cartel de Sinaloa tiene presencia en al menos 17 estados mexicanos, con centros importantes en la Ciudad de México, Tepic, Nayarit, Toluca y Cuautitlán, estado de México y, lógicamente, gran parte del estado de Sinaloa.
Según las autoridades estadounidenses, el cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países en todo el mundo y tiene una red muy extensa de colaboradores y red de distribución de narcóticos.
En Europa, por ejemplo, negocia también con drogas y armas empleando las rutas por el África Occidental, apoyado por organizaciones criminales de cada zona, a fin de no depender en exclusiva de la demanda estadounidense.
Su ‘sombra’ se halla presente en países de América Latina y para el contrabando, se apoya con organizaciones criminales locales.
El cártel está involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína procedente de Colombia, metanfetaminas del Sureste Asiático, y marihuana y heroína procedente del denominado 'Triángulo Dorado', el área circunscrita a Sinaloa, Durango y Chihuahua, para su envío a EEUU.
A lo largo de las décadas ha sufrido numerosos reveses por la captura de algunos de sus líderes y lugartenientes pero la organización siempre se ha mantenido.
Tras la captura de El Chapo y hasta la detención de El Mayo, el liderazgo del cártel funcionaba como un "paraguas" de cuatro organizaciones criminales que cooperaban entre sí.
Los líderes de estas cuatro facciones eran El Mayo; Aurelio Guzmán, hermano de El Chapo; Rafael Caro-Quintero, líder histórico y fundador del cártel de Guadalajara actualmente encarcelado; y los 'Chapitos', los cuatro hijos de El Chapo, uno de ellos, Joaquín, detenido junto a Ismael Zambada.
En base a información de EFE