En la jornada de este martes, Estados Unidos elige a su presidente número 47. El sistema electoral del país norteamericano se basa en el sufragio indirecto: se elige a 538 miembros del colegio electoral, que luego designan al ganador.
A cada estado se le asignan votos por población. Casi todos los estados tienen un sistema por el cual quien gana el voto popular, se queda con todos los delegados electorales. Esto hace posible que un candidato sea elegido aunque tenga menos votos, como ocurrió con Donald Trump ante Hillary Clinton en 2016.
Las elecciones suelen definirse en función de lo que ocurra en los llamados “swing states” o estados pendulares, que han alternado históricamente entre ambos partidos. Este año son: Pensilvania, Georgia, Michigan, Wisconsin, Nevada, Arizona y Carolina del Norte. Juntos, estos estados suman 93 votos electorales, aproximadamente una quinta parte del total del Colegio Electoral.
Se espera que los resultados no oficiales se conozcan en la noche de este martes, cerca de las 20 horas de Estados Unidos, pero los oficiales pueden demorar días o más por los votos realizados por correo.
AFP