Estados Unidos aprobó el martes la venta de misiles Stinger por 740 millones de dólares a Egipto, que se ha convertido en un socio cada vez más cercano en la crisis de Gaza.

El Departamento de Estado informó al Congreso que avaló la venta de 720 de esos proyectiles para su uso en sistemas ya existentes.

La venta ayudará a “mejorar la seguridad de un país amigo que sigue siendo una fuerza importante para la estabilidad política y el crecimiento económico en Oriente Medio”, según un comunicado del Departamento de Estado.

El Congreso aún puede bloquear la venta, pero estos intentos no suelen prosperar.

Es probable que el acuerdo se sume a una acumulación de suministros militares por parte de Estados Unidos, que ha recibido pedidos de Taiwán y de aliados de la OTAN y ha estado aumentando el armamento tanto a Ucrania como a Israel en sus respectivas guerras.

El presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo en 2021 con la promesa de una línea más dura con Egipto por cuestionamientos sobre los derechos humanos bajo la presidencia de Abdel Fattah al Sisi. No obstante, su administración ha seguido adelante en repetidas ocasiones con los acuerdos armamentísticos con El Cairo.

AFP