La ciudad de Davenport, en el estado estadounidense de Iowa, fue escenario días atrás de un episodio cuyas imágenes se hicieron virales y alcanzaron luego las cabeceras de la prensa local.
Los registros muestran cómo un agente de policía mata a un perro en el jardín de una casa, y delante de toda la familia.
De acuerdo con la web especializada Law & Crime, el hecho ocurrió en la tarde del pasado 21 de agosto, cuando el agente Ethan Bock acudió al área luego de que la policía recibiera un reporte por perros agresivos sueltos. En ese momento, dos niños regresaban a su casa en bicicleta junto a un perro sin correa.
El video de la casa de los dueños del can muestra cómo el animal corre ladrando hacia el policía, y cómo este reacciona disparando su arma en dos ocasiones. Herido y gemebundo, el can corre de regreso al interior del jardín y muere instantes después en medio de estertores. El registro permite escuchar los gritos desesperados de la familia ante la terrible escena.
LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD
En respuesta a la polémica suscitada tras la difusión de las imágenes, el Departamento de Policía de Davenport respaldó el accionar de Bock y calificó como “legal” el comportamiento del agente. Don Hesseltine, dueño del animal y veterano de Afganistán, calificó el episodio como una ejecución lisa y llana.
Posteriormente, la policía divulgó el registro de la cámara corporal del agente y sus declaraciones.
LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD
“Se abalanzó sobre mí a toda velocidad, ladrando agresivamente”, dijo el uniformado, quien agregó que en ese momento estiró la mano para permitir que el animal lo oliera y se calmara, pero que eso no resultó. Según Bock, lo que siguió fue un “ladrido amenazador”, con el perro “mostrando sus dientes” repetidas veces. “Se lanzó contra mí varias veces, chasqueando los dientes en un intento de morderme”, expresó.
“Esto me hizo temer que me lastimaran gravemente. Saqué mi arma de servicio y seguí retrocediendo. El perro se abalanzó sobre mí mientras yo retrocedía, tratando de morderme. Disparé mi arma de fuego dos veces, alcanzando al perro”, prosiguió Bock.
Por su parte, Hesseltine tuvo ocasión de hacer sus descargos en una reunión del consejo municipal. Allí, numerosos vecinos manifestaron su apoyo y exigieron que lo dejaran hablar. El hombre se presentó con una camiseta con la leyenda “No era solo un perro”.
El hombre lamentó el trágico fin de su can, llamado Myst, y criticó la conducta del uniformado. “No tiene ningún sentido que la fuerza letal fuera la primera opción” cuando “un perro que ladra podría estar mordisqueando potencialmente tus pies”, señaló.
“Sabes, tienes tu gas pimienta, tienes tu bastón, tienes tu táser. [...] Mi hijo de 7 años pregunta: ‘papá, ¿por qué el policía no le disparó con la táser en lugar de matarlo?’”, dijo.
En publicaciones en Facebook, Hesseltine dijo que el oficial, a quien comparó con John Wick, tenía “gatillo fácil”.
“Asesinó a mi perro frente a mi hijo, su madre y su primo, que también creció con Myst, que tenía solo 2 años”, escribió.
Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad ofreció sus condolencias y dijo que el incidente fue “molesto para todos, particularmente porque había niños presentes”. En el mismo comunicado, confirmó que en un incidente ocurrido en julio el agente Bock había atropellado a otro perro.
“Un maldito perro acaba de salir corriendo y lo liquidé. Por eso tienes que llevar a tu perro con correa, hermano”, comentó el policía tras ese incidente, según publicara Inside Edition.
Sin embargo, el gobierno de Davenport calificó como maliciosa la idea de vincular ambos incidentes.
“Estos incidentes, aunque ambos son trágicos, no están relacionados, y cualquier intento de caracterizarlos erróneamente como acciones maliciosas es inexacto”, expresó la alcaldía en un comunicado. “Las amenazas violentas en las redes sociales dirigidas al oficial y su familia son incorrectas y terriblemente inapropiadas”, subrayó.
“En este caso, el oficial de policía de Davenport expresó su sincero temor de que resultara gravemente herido, y creemos que la cámara corporal respalda sus declaraciones”, concluye la misiva.