La Policía Civil de Brasil investiga las causas del mortal atropellamiento sufrido por la ingeniera Rafaela Martins de Araújo, de 27 años, en una obra de la compañía Petrobras en Macaé, al noreste de la ciudad de Río de Janeiro.
La mujer fue arrollada por la maquinaria el pasado lunes, en el momento en el que arribaba a su lugar de trabajo. Martins fue trasladada a una policlínica local, donde se certificó su óbito. Según consigna el periódico O Globo, la principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a un desperfecto mecánico en la aplanadora.
En el lugar del accidente se encontraba el coordinador general del Sindicato de Trabajadores Petroleros del Norte Fluminense (Sindipetro-NF), Sérgio Borges Cordeiro. El dirigente sindical dijo que en el momento del siniestro la máquina iba a cargar combustible y se desplazaba cerca de la entrada de un depósito.
Según Cordeiro, en el lugar donde ocurrió el incidente no existía separación de acceso para peatones y máquinas. Sin embargo, afirmó que Rafaela caminaba por una zona considerada segura y fue avisada por un trabajador, que iba junto al aparato para auxiliar al conductor, que una máquina estaba en camino.
De acuerdo con los testimonios, cuando el aparato se le vino encima la mujer habría buscado protegerse tras un árbol, que cayó embestido por la aplanadora. Posteriormente, la máquina siguió moviéndose hasta que cayó por un barranco. El conductor sufrió una crisis nerviosa y fue hospitalizado.
El comisario Pedro Emílio Braga explicó que se inspeccionó el lugar y se tomó declaración a todos los presentes, pero que hace falta investigar más para descartar o confirmar una eventual situación de negligencia o mala praxis.
Por su parte, la empresa Petrobras informó que creará una comisión para dar seguimiento al caso, y lo mismo hará el sindicato.
Rafaela era empleada de MJ2 Construções, empresa subcontratada que presta servicios a Petrobras. Se desempeñaba como ingeniera civil en la empresa desde diciembre de 2020. Se graduó en Ingeniería Civil por la Universidad de Mogi das Cruzes, en São Paulo, en 2019.
El entierro de la infortunada joven tuvo lugar el martes por la tarde en Suzano, localidad paulista de donde era oriunda y en la que reside su familia.