Dos diputados británicos y exministros, fueron engañados y filmados negociando falsas misiones de asesoramiento remuneradas a 12.000 dólares diarios, pero inventadas por una ONG.
Los diputados conservadores Matt Hancock, que fue ministro de Salud durante la pandemia, y Kwasi Kwarteng, efímera ministra de Finanzas en 2022, cayeron en la trampa armada por militantes de la organización Led By Donkeys (Liderados por asnos), conocida por sus campañas antiBrexit.
En el Reino Unido, es legal que los diputados tengan fuentes de ingreso al margen de su mandato, y no existen restricciones en cuanto a los montos.
Sin embargo, deben declararlos en un registro público.
Led By Donkeys explica en un video en Twitter que quería hacer una "experiencia" en plena crisis del coste de la vida. "Ahora que la gente necesita a sus diputados más que nunca, ¿aceptaría un miembro del parlamento un trabajo para promover los intereses de una empresa extranjera y cuánto le gustaría que le pagaran?"
La organización concibió una empresa surcoreana que deseaba ampliar sus actividades en el Reino Unido y se puso en contacto con veinte diputados, explicándoles que deberían asistir a seis reuniones anuales del consejo consultivo.
La mayoría no respondió, pero se iniciaron negociaciones vía la plataforma Zoom con Matt Hancock y Kwasi Kwarteng.
"¿Tiene usted una tarifa diaria?" se le preguntó al primero. "En este momento, sí, son 10.000 libras esterlinas", respondió el diputado.
Por su parte, Kwasi Kwarteng indicó que no aceptaría menos de 10.000 dólares al mes, y luego finalmente pidió 10.000 libras esterlinas por día.
AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]