Dos personas murieron este sábado en el tiroteo en un mitin del expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump, incluido el agresor, informó el periódico The Washington Post.
Trump, quien fue aparentemente alcanzado en la oreja por una bala y rápidamente evacuado por el Servicio Secreto, está fuera de peligro y siendo examinado por los servicios médicos, aseguró su campaña.
El público que este sábado asistía al evento en Butler (Pensilvania) ha sido evacuado en orden y con normalidad.
Mientras Trump era evacuado por los servicios secretos, supuestamente hacia Pittsburgh —la ciudad más cercana— los seguidores del candidato republicano comenzaron a gritar “U-S-A, U-S-A”, mientras las autoridades ordenaban por megafonía que los asistentes se quedaran en sus sitios.
Si bien la mayoría de asistentes obedeció las órdenes, un grupo de unos 30 exaltados se dirigió furioso hacia el lugar donde se encontraban los periodistas para culparles de lo sucedido, según pudo constatar EFE.
Estos exaltados, todos hombres y de mediana edad, increparon a los periodistas llamándolos "izquierdistas" y con gritos de "Fuck you" y "Es culpa suya", y los ánimos estaban tan encendidos que la Policía tuvo que interponerse entre ellos y los reporteros, ante el riesgo evidente de agresión.
El mitin había comenzado casi una hora tarde, y cuando Trump tomó la palabra lo hizo durante diez minutos en los que cargó con palabras durísimas contra la inmigración, llegando a afirmar que en el país hay 20 millones de inmigrantes ilegales a los que hay que deportar.
Fue en medio de esta diatriba cuando se escucharon unos disparos, y posteriormente, Trump se llevó la mano a la oreja y cayó al suelo, lo que provocó la inmediata reacción de los servicios de seguridad que lo evacuaron.
EFE