Dos personas fueron asesinadas este sábado en Kryvyi Rih, ciudad ubicada en el sur de Ucrania, por la explosión de submuniciones de una bomba de racimo, según fuentes citadas por la agencia Ukrinform.

"Hoy, un padre y un hijo fueron asesinados en el distrito de Kryvyi Rih," anunció el alcalde de la ciudad, Oleksandr Vilkul, en un vídeo que publicó en su cuenta de Facebook, en el que enfatizó que la noticia se trataba de civiles.

La ONU acusó a Rusia de haber empleado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo —armas que el derecho internacional humanitario prohibió sobre la población civil— contra áreas pobladas de Ucrania desde que comenzó la guerra, según denunció el 30 de marzo la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó EFE.

Si bien la Convención sobre Municiones en Racimo, en vigencia desde 2010, prohíbe el uso de esta arma a causa de su impacto indiscriminado entre los civiles, aunque potencias como Rusia, Estados Unidos o China no la han ratificado.

Kryvyi Rih es una ciudad de aproximadamente 600.000 habitantes en el sur de Ucrania; en los últimos días la administración regional informó que el Ejército ucraniano logró forzar a retirarse a las tropas rusas a unos 40 kilómetros del centro urbano. 

Con base en EFE.