Contenido creado por Tomas Gebelin
Locales

Pronta recuperación

Dos funcionarias del block quirúrgico del Hospital Pasteur se contagiaron de tuberculosis

Mariela Contrera, subdirectora del programa de control de la enfermedad, aclaró que los pacientes que se atendieron “no tienen riesgo”.

22.01.2025 08:33

Lectura: 2'

2025-01-22T08:33:00-03:00
Compartir en

Fueron detectados dos casos de tuberculosis en funcionarias del block quirúrgico del Hospital Pasteur y hay una decena de compañeros de trabajo que se encuentran en observación para determinar si se contagiaron.

Según informó El País, la situación generó “preocupación” en el personal, pero hasta el momento no ha habido cambios en la cantidad de cirugías de urgencia y coordinadas. La subdirectora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Mariela Contrera, aclaró que ambas personas están en “buen estado de salud”.

“La tuberculosis es una enfermedad curable con tratamiento antibiótico adecuado, que tiene varios meses por delante, pero que con una efectividad alta van a andar bien en principio”, aseguró en diálogo con Subrayado (Canal 10).

La doctora informó que es una afección que “afecta fundamentalmente los pulmones” y que se transmite vía aérea. “Para contagiarse de tuberculosis hay que tener estrecho contacto en el hogar o instituciones por semanas y meses. Las personas que trabajan en el sector de la salud tienen mayor riesgo de tener esta enfermedad”, afirmó.

Es por este último aspecto que Contrera aclaró que los pacientes que pasaron por el block quirúrgico “no tienen riesgo”. “Justamente no son contactos de días o semanas y en los block se tienen todas las precauciones: las personas usan mascarillas, que eso inhibe la expulsión de las gotas infecciosas”, declaró.

Aproximadamente una decena de personas se encuentran actualmente bajo estudios para determinar si se contagiaron de tuberculosis. “El trabajo de salud se caracteriza porque trabajamos en turnos rotatorios y con varias especialidades en el block quirúrgico”, comentó.