Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Largas estadías

Dos expolicías condenados a más de 20 años por asesinato de empresario cometido en 2018

Ocurrió en Salto. Se demostró que conocían los movimientos de la víctima y la interceptaron para arrebatarle una fuerte suma de dinero.

01.03.2023 09:00

Lectura: 3'

2023-03-01T09:00:00-03:00
Compartir en

En la noche del martes, la Justicia dictó sentencia en Salto por el asesinato de José Bidart, empresario del rubro cárnico que fue asesinado a disparos el 13 de diciembre de 2018. El hombre fue interceptado por los asesinos cuando se disponía a ingresar a su casa, situada en la zona de La Gaviota en la capital salteña.

La audiencia en la que se dictó la sentencia se llevó a cabo mediante videoconferencia. Los abogados de los reos asistieron de forma presencial en Salto, pero los ahora condenados —presos en Montevideo— lo hicieron de manera telemática.

Según informa el medio local Laguardia Digital, tres hombres fueron condenados por el asesinato. Dos de ellos son Ariel Lapeira y Carlos Guariglia, quienes se desempeñaron como policías en el departamento de Salto. El primero de ellos tenía también un trabajo vinculado al rubro de la carne, lo que le permitió conocer sus movimientos.

Lapeira había sido tiempo atrás encargado de la comisaría 11ª de Sarandí del Arapey, y fue procesado en 2014 por contrabando y cohecho en el marco de la operación “Caballo de Troya”, por integrar una banda con contrabandistas desarticulada en Tacuarembó.

El exoficial sabía que el empresario salía de su carnicería los lunes y jueves con un maletín con dinero, cantidad que solía ser de varios millones de pesos. Luego se trasladaba en su camioneta a su casa en la ruta 3, en las afueras de la ciudad, para luego marchar hacia Paysandú. Bidart era accionista del frigorífico Fricasa y además abastecedor de gran parte de las carnicerías de Salto.

Lapeira y Guariglia actuaron con la complicidad de otras tres personas, quienes —según el periódico salteño Cambio— eran funcionarios carcelarios de Montevideo. Uno de ellos, Miguel Dorado, también fue condenado el martes.

En el documento de la sentencia se establece que en el día de los hechos Lapeira acechaba la llegada del empresario, emboscado cerca del portón de ingreso de su casa. Mientras tanto, Guariglia y Dorad aguardaban cerca a bordo de un automóvil. El trío contaba con el apoyo de un cuarto sujeto, que circulaba en moto por la zona y quien posteriormente huyó.

Cuando Bidart llegó a su domicilio, fue asesinado de dos balazos a través del parabrisas de su camioneta. Pese a consumar el homicidio, los delincuentes o pudieron apoderarse del maletín con el dinero y huyeron del lugar con las manos vacías.

En agosto de 2019, dos de los implicados fueron detenidos en Montevideo y liberados luego por falta de pruebas. La situación cambió en marzo de 2021, cuando Lapeira fue arrestado en Montevideo y la investigación sumó nuevos elementos. Ahora, la Justicia sigue trabajando para esclarecer el rol de los otros dos implicados en el episodio.

Mientras tanto, Lapeira, Guariglia y Dorado fueron condenados en primera instancia como “autores penalmente responsables de un delito de asociación para delinquir y como coautores a título de dolo eventual de un delito de homicidio muy especialmente agravado en concurrencia fuera de la reiteración”.

Por esa razón, el primero de ellos fue condenado a 24 años de cárcel y los otros dos a 21, penas que podrán ser apeladas.



\