Dos exmilitares fueron imputados este jueves por Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad por los delitos de “lesiones graves, abuso de autoridad contra el detenido y abuso de la autoridad”.
Ambos cumplían funciones en el Batallón de Infantería Mecanizado N°6 de San José de Mayo y fueron denunciados por seis ex presos políticos que estuvieron recluidos en esa unidad durante la dictadura, concretamente entre 1975 y 1978, informó San José Ahora y confirmó Montevideo Portal con la defensa de los exmilitares. Deberán cumplir como medida cautelar prisión domiciliaria por 120 días.
El abogado de los exmilitares, Marcos Pacheco, dijo a Montevideo Portal que “la jueza no dio lugar a la prescripción de los delitos, algo que apelamos”. “El fiscal Ricardo Perciballe pidió formalización con prisión y la jueza dio a ambos arresto domiciliaria, algo que rara vez en estos casos se logra ya que la pena a recaer podría ser entre 8 y 10 años”, aseguró el abogado, que representa a los excoroneles junto a su socio Juan Carlos Fernández Lechini.
Pacheco señaló que la causa comenzó en octubre de 2021 y “el fiscal no entregó la carpeta investigativa” y se enteraron “por la prensa de las denuncias” contra los militares. El abogado afirmó que recurrió esta investigación ya que “la persona investigada tiene derecho a saber por qué es investigada y el motivo”.
“La jueza María Noel Odriozola no nos dio lugar, pero el Tribunal de Apelaciones nos dio la razón”, señaló el abogado sobre el acceso a la carpeta.