Este viernes el Ministerio del interior brindó los detalles del operativo Virtus en el que se incautaron 489 kilos de cocaína en una casa de Pajas Blancas (Montevideo) y se detuvo a 16 personas tras varios allanamientos.
Dos de los detenidos, de nacionalidad montenegrina, pertenecen al Cartel de Los Balcanes, uno de los mayores proveedores de droga en Europa, según la información que brindó Interpol para la investigación.
Este grupo criminal estrechó lazos con organizaciones de Latinoamérica, como el clan del Golfo de Colombia y productores bolivianos. Según el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, la principal hipótesis es que la cocaína llegó de Bolivia y tenía como destino el mercado europeo.
El Clan de Los Balcanes está integrado por ciudadanos argentinos, bolivianos, montenegrinos y uruguayos operando en el país. Si la droga hubiera llegado a Europa, se iba a comercializar por un precio aproximado a US$ 10 millones.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que el grupo criminal europeo despliega operaciones en territorio nacional. En julio de 2019 un avión privado que partió del aeropuerto de Carrasco fue interceptado en un aeropuerto francés con 600 kilos de cocaína.
A raíz de este suceso, un policía aéreo, su pareja y un efectivo de Interpol fueron imputados por la Justicia uruguaya.