En las últimas horas, la Justicia condenó en la localidad rochense de Castillos a dos hombres de 20 y 35 años por un delito de estafa, delito cometido en la modalidad del ya conocido “cuento de los billetes”, que no deja de sumar damnificados en todo el país.
Tal como informamos en reiteradas ocasiones, dicha estafa funciona con un modus operandi particular. En primer lugar, los delincuentes contactan por teléfono o mensaje a la víctima, e intentan hacerse pasar por un familiar. Una vez conseguido esto, le informan de una supuesta renovación del papel moneda (pueden referirse a pesos o dólares, según el caso), y le aseguran que debe cambiar cuanto antes su dinero por billetes nuevos, ya que de lo contario sus ahorros dejaran de tener valor. Si el interlocutor muerde el anzuelo, el falso familiar le dice que enviará a una persona de confianza (un funcionario bancario, abogado, escribano, amigo, etcétera) en busca del dinero, y que esa misma persona lo cambiará por papeles nuevos que le devolverá en breve. Por supuesto, esa devolución jamás se produce.
En el presente caso, la policía interceptó a uno de los delincuentes cuando salía de la casa de la víctima, una mujer de 51 años. Según informa la Jefatura de Policía de Rocha, al notar la presencia policial el delincuente subió a un auto que lo aguardaba e intentó huir, pero fue interceptado junto a su cómplice. Uno de los detenidos portaba en una bolsa el dinero entregado por la denunciante.
Ambos fueron conducidos ante la Justicia, que dispuso la condena de B.J.G.C., de 20 años, y de L.A.P.R., de 35 años, ambos domiciliados en Montevideo, como autores penalmente responsables de “un delito de estafa”, a la pena de nueve meses de prisión.
El reporte detalla que dichas condenas se obtuvieron mediante proceso abreviado, y se cumplirán en régimen de libertad vigilada.