El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue acusado de 37 cargos criminales por la Fiscalía del distrito sur del estado de Florida en la causa que enfrenta por retener documentos clasificados del Gobierno luego de su salida de la Casa Blanca, según informó CNN.
Los primeros 31 cargos por los que se los acusa son por “retención voluntaria de información de defensa nacional”. Además, se lo acusa de “conspiración para obstruir a la Justicia”, “retener un documento o grabación”, “ocultar corruptamente un documento o grabación”, “ocultar un documento en el marco de una investigación federal”, “tramar la ocultación” de archivos y dar “declaraciones y representaciones falsas”. Deberá comparecer ante la justicia el próximo martes a la tarde.
La acusación a Trump es acompañada de la que enfrenta Waltine Nauta, exmiembro de la Armada estadounidense y asistente de Trump, imputado por la Fiscalía por seis de los cargos que obtuvo el expresidente. Nauta fue visto extrayendo cajas con documentos clasificados en la mansión Mar-a-Lago de Trump en Florida.
Según sostienen los fiscales de la causa, Trump llevó aproximadamente 300 documentos clasificados en su casa tras dejar la presidencia, incluyendo alrededor de 100 que fueron confiscados por el FBI.
“El propósito de la conspiración era que Trump se quedara con documentos clasificados que se llevó consigo de la Casa Blanca y los escondiera y ocultara a un gran jurado federal”, dice la acusación.
Se trata de la primera vez que un exmandatario estadounidense es acusado por un delito federal. Ya había sido acusado por otras dos causas. En Nueva York fue acusado por pagar por el silencio de la actriz porno Stormy Daniels en 2016, en una causa en la que fue imputado por 34 cargos por falsificar documentos, de lo cual Trump se declaró “no culpable”.
Según informa EFE, dos de los abogados que representaban a Trump en la causa de los documentos dimitieron este viernes.
"Esta mañana presentamos nuestra dimisión como asesores del presidente Trump y ya no lo representaremos ni en el caso por el que ha sido imputado ni en la investigación del 6 de enero", dijeron los abogados Jim Trusty y John Rowley en un comunicado difundido por los medios estadounidenses.
Trump mencionó en su red social, Truth Social, los cambios en su equipo legal, sin precisar que se había tratado de una dimisión.