El senador por Cabildo Abierto Guillermo Domenech actuó como abogado encargado de la Oficina de Sumarios del Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior durante la dictadura militar y pidió la destitución de varios docentes por haber omitido observar trabajos con "tono subversivo", según documentos que están incluidos en los "archivos Berrutti" y fueron divulgados por la diaria en una nota publicada por las periodistas Natalia Uval y Belén Riguetti.
Según consta en estos documentos, Domenech participó, por lo menos, en una investigación sobre trabajos y monografías supuestamente subversivos y de "contenido marxista" presentados por alumnos de los sextos años del Liceo 14 en 1972 para la aprobación de año.
En un informe confidencial fechado el 6 de agosto de 1975 figura que Domenech era quien investigaba a varios estudiantes y profesores por el contenido de estos trabajos. De acuerdo a este reporte, en las casi 40 páginas en las que se describe la actuación en el Liceo 14, el actual senador y presidente de CA interroga a profesores y alumnos y firma como abogado sumariante. Resolvió "proponer la destitución" de varios profesores, una resolución que fue efectivizada el 9 de mayo de 1978 por el rector interventor Daniel Ferreira y por el coronel Julio R Soto, vicerrector interventor.
Domenech fue consultado ayer sobre esta información, en declaraciones recogidas por Mora Noticias y VTV Noticias
"Me da un poco de risa. Creo que fuimos miles los que accedimos a la función pública durante la dictadura. Lo que más me llama la atención es que me critican quienes votaron dos veces un presidente que ocupó cargos de confianza (en la dictadura) y envió telegramas de felicitación al general (Gregorio) Álvarez cuando asumió la presidencia. Yo no ocupé cargos de confianza, fui un simple abogado de un organismo político", respondió.
Con respecto a si lo afirmado en la nota de prensa respecto a su trabajo en dictadura es verdad, replicó: "Al parecer les molesta que una persona que tenía en ese momento 25 o 26 años asumiera un cargo público de simple abogado y emitiera dictámenes, que en el caso concreto que se me adjudica no puedo decir si realmente es mío o no, porque fue hace 40 años y no recuerdo".
"Pero sí puedo decir que si en ese dictamen lo que considero como ilegal es el adoctrinamiento o proselitismo político, puedo haberlo afirmado ayer, lo afirmo hoy y lo afirmaré mañana porque me parece infame que se pretenda adoctrinar a niños y adolescentes. Es un abuso de inferioridad de jóvenes, niños y adolescentes, que merecen formarse con un criterio propio y no un criterio impuesto por los docentes. Condené, condeno y condenaré el proselitismo político y el adoctrinamiento político en la enseñanza pública, que debe ser verdaderamente laica", concluyó.