Con propuestas que van en favor de dolarizar la economía, eliminar el Banco Central, cerrar ministerios, promover la baja del gasto público, el libre porte de armas y hasta posicionarse en favor de la venta de órganos, Javier Milei pateó este domingo el tablero político en Argentina y se impuso como triunfador en las elecciones primarias (PASO).
Con casi siete millones de votos, el economista libertario y líder de La Libertad Avanza, no solo capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para el 22 de octubre.
Soltero y sin hijos, el amor por sus perros mastines y la muy estrecha relación con su hermana Karina conforman, según sus propias declaraciones, su círculo afectivo más inmediato.
Con una votación general que superó el 30%, el economista fue el más votado en 17 de las 24 provincias argentinas. Esto implicó un salto con relación a su primera elección.
En las legislativas de 2021, su partido La Libertad Avanza fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con 17%. Tras ser elegido diputado ese año, Milei rifó su sueldo. Lo presentó como una señal contra “la casta política”, eso que una y otra vez repite llegó para desterrar.
El plan
Un documento de 34 páginas presentado por La Libertad Avanza sintetiza las principales propuestas electorales de Milei.
El primer punto es la reforma del Estado, al que Milei apunta por su tamaño y regulaciones. Según consignó el diario Perfil, de los 18 ministerios actuales, pasaría a un formato de ocho carteras. Se quedaría con Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y, sumaría uno, de Capital Humano.
A su vez, en cada ministerio habrá un área específica de control del gasto público.
Milei también propone una reducción del gasto público en el orden 15% del Producto Interno Bruto, una reducción del 90% de los impuestos actuales y una reforma monetaria que implica eliminar el Banco Central de la República Argentina.
En distintas entrevistas, el candidato mencionó como una de sus principales propuestas la dolarización de la economía argentina. Esto lo ha expresado también como una competencia de monedas. También promueve unificar el tipo de cambio.
Estas medidas son a las que apunta para combatir la inflación, que en Argentina supera el 100%.
“Que le saquen la máquina de imprimir billetes a los políticos, eso es lo que va a terminar con la inflación. Porque la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso de dinero. Nosotros, si queremos dolarizar con el esquema básico, ya lo podemos hacer. Tenemos los memorandos de entendimiento para hacerlo. ¿Es fácil? Recontra fácil. Yo no tengo la culpa de las limitaciones mentales de los economistas de Juntos por el Cambio [la principal alianza de oposición]. Yo estoy proponiendo una solución definitiva a los argentinos”, dijo Milei a fines de julio durante una entrevista con El País de Madrid.
Sobre el mercado laboral, el candidato propuso en el documento, según consignó La Nación, “eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”.
En materia de seguridad, Milei expresó en el documento como seguidor de la doctrina de “el que las hace, las paga”. El candidato promueve distintas reformas en leyes de seguridad, detener la ocupación de tierras y asegurar la libre circulación de personas, consignó Perfil.
En educación, el candidato impulsa un sistema de vouchers.
El candidato se ha expresado en favor de la libre portación de armas.
En su carrera política, Milei se ha expresado en favor de la venta de órganos y estuvo dispuesto a considerarla como “un mercado más”.
En cuanto a política exterior, el candidato se define como promotor de la libre competencia en materia comercial. En los asuntos políticos, promoverá la “alineación de relaciones exteriores con todas las causas democráticas del mundo”.
El líder de La Libertad Avanza también impulsa reemplazar las obras públicas por un modelo de inversión privada.
Mi revolución
Milei llamó este domingo desde su espacio electoral a la población a sumarse a esta “verdadera expresión de cambio” y una “nueva revolución liberal”.
“Para que esto sea una fiesta completa, a ese tercio de los argentinos que han decidido que La Libertad Avanza sea la expresión que cambie la Argentina, les quiero contar que estamos frente al fin del modelo de la casta”, gritó el candidato libertario, en alusión no solo al peronismo, sino también a Juntos por el Cambio, que tiene a Patricia Bullrich como precandidata.
En medio de gritos de “la casta tiene miedo” y “que se vayan todos”, Milei cerró su festejo asegurando que “no se puede tener resultados distintos con los mismos de siempre”. Así invitó al 30% de argentinos que se abstuvo de votar este domingo a sumarse a la “revolución liberal” con vistas a las generales del 22 de octubre.
Con información de AFP y EFE