Luego de haber tenido una fuerte suba en setiembre y volverse a estabilizar, el dólar volvió a subir en lo que va de esta semana para cerrar la jornada cerca de los $ 42 en promedio.
Según la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), en los últimos dos días la moneda norteamericana se apreció con respecto al peso subiendo $ 0,27 este martes y $ 0,19 este miércoles (0,45%).
El presidente de Bevsa, Ángel Urraburu, brindó una explicación en entrevista de Primera Mañana (El Espectador) sobre ambas subas que se dieron en los dos últimos meses de la moneda extranjera.
En particular, Urraburu defendió que la Unidad Indexada (UI) es un mejor como mecanismo de ahorro que el dólar, ya que si se considera la inflación —índice por el que se ajusta la UI— acumulada desde 2003 los que ahorraron en moneda norteamericana perdieron poder adquisitivo frente a la evolución de los precios.
“Las AFAPS tienen US$ 23.000 millones en sus fondos, pero como tienen la obligación de asistir en el largo plazo y en moneda nacional jubilaciones, el 85% de esos recursos están invertidos en UI o pesos nominales”, graficó.
Consultado por la incidencia que está teniendo el plebiscito para modificar el sistema de seguridad social, Urraburu aclaró que para son los “grandes movimientos” de capitales los que provocan efecto en los precios y las operativas.
“Hay fondos mundiales que son los que le toman la deuda al país a largo plazo. En los últimos años, el Banco Central del Uruguay y el Estado uruguayo empezaron a emitir títulos en moneda nacional, con plazo de hasta 10 años. Eso es todo un logro en el mercado internacional porque un inversor americano y sofisticado compra bonos de un país en moneda local. Es extraordinariamente positivo porque es la moneda que el país puede emitir en casos de extrema necesidad. Son estos fondos los que están observando con inquietud lo que está pasando con respecto al plebiscito de la seguridad social”, desarrolló el ejecutivo.
En este orden, Urraburu dijo que, para él, no se está plebiscitando la seguridad social, si no “la estabilidad del país”.
“Estos fondos no tienen duda de la solvencia o desconfianza de que el país pueda pagar estos títulos en pesos, lo que tienen es duda de la rentabilidad de sus colocaciones en moneda nacional. Si gana el plebiscito el tipo de cambio tendrá seguramente movimientos acordes a una situación bastante más inestable y perjudicial”, afirmó
“Del exterior casi no consultan, venden ante cualquier riesgo acotado. Y ganan dinero al vender porque los habían comprado más barato, aunque con una utilidad menor a la esperada. Y los únicos pasibles compradores en Uruguay de esos títulos son las AFAPs, que pagan en dólares los bonos en pesos. No hay otras instituciones o particulares que puedan comprar los volúmenes importantísimos que se han vendido en los últimos 30 días. Para pagar los títulos que están comprando a esos fondos las AFAPs tienen que ir al mercado de cambio uruguayo, que es muy pequeño e imperfecto, por lo que se ve afectado. Entonces, el dólar sube como consecuencia de esta demanda adicional para cubrir las operaciones de compra-venta de títulos”, explicó el corredor de bolsa.
En setiembre la divisa se apreció 3,24% ($1,31), 0,57% en octubre y 7,31% en lo que va del año. En enero, el dólar estaba por debajo de los $ 40.