El dólar volvió a subir este martes en Uruguay por séptimo día consecutivo, y en el promedio mayorista se ubicó al cierre en $ 39,967, acercándose a los $ 40 en el interbancario, según datos de la Bolsa electrónica de Valores (Bevsa).
De esta forma, la divisa estadounidense confirma su apreciación con respecto al peso uruguayo en la última semana y en lo que va de octubre, que tuvo una variación acumulada de 3,66%. En lo que va de 2023, el dólar se depreció 0,26%.
Este martes, las operaciones en el mercado mayorista fueron por US$ 21,1 millones, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU), que no interviene en el mercado desde el 31 de agosto de 2021.
Por su parte, en la pizarra del Banco República (BROU) la divisa norteamericana se ofrecía a $ 38,70 a la compra y $ 41,10 a la venta este martes.
El pasado jueves el BCU volvió a reducir la tasa de interés de política monetaria, con un recorte de 50 puntos, llevándola de 10 a 9,50%.
En la declaración del Comité de Política Monetaria (Copom) se valoró que la inflación tiene un nivel consistente “en las actuales condiciones económicas y manteniendo la fase contractiva de la política monetaria”.
“La inflación a setiembre fue de 3,87%, el menor nivel de los últimos 17 años, y más de 600 puntos básicos por debajo del registro de un año atrás (9,95%). La inflación subyacente se redujo nuevamente para ubicarse en 3,30%, cerca del piso del rango meta”, señaló el organismo.