El dólar cerró este viernes por encima de los $ 40, a $ 40,132, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

Según Bevsa, hubo una apreciación de la divisa norteamericana con respecto al peso uruguayo de 0,43% con respecto a este jueves y 2,84% en lo que va del año.

En marzo, la divisa norteamericana había estado en la franja de los $ 37, pero a partir de mayo comenzó a apreciarse con respecto al peso uruguayo.

Este viernes, las operaciones en el mercado mayorista fueron por US$ 25,8 millones. Por su parte, en la pizarra del Banco República el dólar se ofrecía a $ 38,85 la compra y a $ 41,35 la venta.

Para los diferentes analistas e instituciones del mercado, se estima que el dólar se ubique en $ 40,19 (mediana) a fin de año, según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el Banco Central del Uruguay en junio.

Por su parte, la inflación a los 12 meses cerrados a junio cerró en 4,96% acompañando la suba del dólar, pero logrando completar un año dentro del rango meta, destacó el BCU.