Sindicatos que representan a los profesores universitarios de Argentina hicieron este jueves una huelga y se movilizaron hasta el Parlamento para reclamar que el Senado apruebe una ley de financiación de la educación universitaria que es cuestionada por el Gobierno de Javier Milei.

La medida de fuerza y la movilización al Congreso fueron convocadas por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en el marco de la sesión que este jueves lleva adelante el pleno de la Cámara alta para debatir varios proyectos, entre ellos uno que aumenta los fondos destinados a las universidades nacionales, tanto para gastos de funcionamiento como para salarios de profesores y personal no docente.

El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados en agosto pasado.

“Necesitamos que voten la ley para actualizar los salarios de los profesores universitarios, porque la situación es verdaderamente preocupante”, aseguró el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti.

La semana pasada, el jefe de Gabinete de Argentina, Guillermo Francos, afirmó que, en caso de que el Parlamento apruebe el proyecto, el presidente argentino, Javier Milei, vetará la ley, tal como lo hizo recientemente con una iniciativa para establecer los aumentos en las jubilaciones.

Francos alegó que será vetada toda ley que comprometa el objetivo del equilibrio fiscal fijado por el Ejecutivo de Milei.

“Si hay veto, habrá paro y una nueva movilización universitaria como la del 23 de abril”, advirtió este jueves la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, al recordar la multitudinaria marcha realizada en abril para reclamar por los recortes presupuestarios llevados adelante por la Administración de Milei.

Según el Consejo Superior de la UBA, los salarios de los docentes universitarios han perdido, en promedio, entre un 35 y un 55 % de su poder adquisitivo en los últimos ocho meses.

EFE