Luego de que este miércoles Secundaria diera a conocer el calendario de elección de horas docentes 2024, que comenzó a regir los primeros días de febrero, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) denunció que hace más de 25 años que no se elegía horas en fechas tan cercanas al comienzo de clases.
En esta línea, ADES consideró que “probablemente” esto “lleve a que haya docentes sin trabajo y estudiantes sin clases”. “Cuanto más demora la elección de horas, son grupos que no están asumidos por ningún docente, que cuesta el armado de horarios para poder comenzar las clases”, expresó a Montevideo Portal Camila Menchaca, integrante de ADES Montevideo.
El sindicato calcula que todo el proceso de elección de horas de docencia directa de efectivos tomará alrededor de 20 días. “Se trata de un nivel de atraso muy grande en relación con años anteriores. Desde más o menos el año 96 que no empezaba en diciembre la elección de la primera ronda de efectivos”, cuestionó.
“Eso considerando que no haya ningún tipo de error”, añadió Menchaca y dijo que habrá docentes efectivos que elegirán horas después de Carnaval, lo cual provocaría que haya grupos que quedarían sin profesor, ya que, después de esa semana “tienen que ir todos los practicantes y luego recién los interinos”, que no están calendarizados en lo publicado por ANEP.
Otro de los problemas señalados por los docentes es que “para algunas asignaturas” hay una coincidencia entre el calendario de Secundaria y el de UTU. Esto hace que haya docentes que deben elegir simultáneamente las horas en los dos subsistemas, por trabajar en ambos.
Es una situación que es realmente compleja, estresante y hasta de atropello porque estamos eligiendo nuestro laburo, o sea, nos estamos jugando nuestro laburo”, detalló la profesora.
Asimismo, afirmó que faltan la publicación de algunas listas. “A modo de ejemplo, lo que tiene que ver con Ciencia Física, se elige los profes de Física y los profes de Química, entonces tiene que aparecer una lista donde están mezclados según su puntaje para poder elegir los grupos de Ciencia Física o los talleres de ciencias. Y efectivamente esas listas todavía no están”, explicó la integrante del sindicato de docentes.
ADES envió esta semana estos y otros reclamos al gobierno y esperan una respuesta para evaluar cómo continuar. “Tenemos algunos planteos para hacerle a la administración, en particular para el caso de Montevideo, respecto de qué condiciones pueden dar ellos para que se genere una guardia sindical en la elección de horas, porque las últimas elecciones de horas estuvieron plagadas de irregularidades”, complementó.
Por último, existe una afectación salarial ante estos posibles retrasos. “Cada día que nosotros en marzo no hayamos elegido horas implica un día de trabajo que a nosotros no se nos paga, es decir, si yo como docente elijo horas el 15 de marzo y empiezo a trabajar el 16, los primeros 15 días no los cobro”, reclamó Menchaca.
Según la integrante de ADES, en la administración anterior Secundaria pagaba retroactivamente estos días, bajo el entendido de que el atraso era responsabilidad de ANEP y no de los docentes.
“Esta administración hace lo contrario, no nos paga de forma retroactiva, lo cual genera que nosotros en abril, los que podamos tener trabajo para esa fecha y podamos cobrar, no vamos a cobrar nuestro sueldo completo para una omisión que es claramente de la administración y eso es recontra grave”, agregó.