Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo-israelí que iba a participar de un curso en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República que fue suspendido tras críticas de una agrupación estudiantil, dijo no tener problema con la postergación del curso, ni con la etiqueta utilizada por el grupo de alumnos al pedir que se cancele su participación.
“Yo no tengo problema, ni tampoco con lo que me acusaban de sionista, porque sí, a mucha honra. Quisieron insultarme, pero no me insultan, al contrario, es como decir que me llamo Alberto. Sí, soy sionista”, señaló el académico en entrevista con Telemundo.
Spektorowski lamentó que ese afán de cancelación que ocurre en universidades de Estados Unidos y Europa se replique en Uruguay y llamó a los alumnos que hicieron campaña contra él en redes a que se informen y estudien el tema.
A su vez, comentó que se enteró de la suspensión del curso por los docentes que lo invitaron a participar, quienes le dijeron estar muy preocupados con lo sucedido. “Apareció mi nombre en Instagram; amigos me dijeron ‘aparece tu nombre acá’ y creo que la preocupación de la universidad vino de eso”.
“Ideológicamente el Hamás es genocida. Su intención es eliminar al Estado de Israel y punto. Y si tuviese los medios como para hacerlo, lo haría, sería un genocidio. Irán quiere hacer un genocidio, punto, eso es clarísimo. Israel tiene los elementos materiales como para poder hacer un genocidio y no lo hace, no lo hizo nunca”, indicó.
“Puede haber excesos, sin lugar a duda, y soy muy muy crítico de eso. Tremendamente crítico de eso. También soy crítico de muchas de las políticas de Israel, por supuesto. No olvidarse que yo vengo del campo que trabajó para la idea de los dos estados para los dos pueblos, que fracasó”, dijo en relación a la teoría política que buscó afianzar una división de los territorios entre Israel y Palestina.
“Lo mejor que pueden hacer es empezar a leer algo de la complejidad del conflicto, porque creo, me da la impresión, [de] que no entienden nada”, dijo, en relación a los estudiantes que integran la agrupación 21 de Junio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Spektorowski señaló que le molestan “estos brotes de antisemitismo” que se están dando en el mundo y en Uruguay, pero afirmó que considera que “no está intelectualizado”, sino que “es inconsciente”. Además, señaló que él se crio en un Uruguay donde este tipo de fenómenos no pasaban.