El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a implementar la normativa sobre internación compulsiva, que quedó efectivizada a partir del pasado domingo. El primer caso, tal y como se informó el pasado lunes, involucró a una mujer que circulaba por la zona del Centro de Montevideo.
La persona fue internada en el hospital Maciel en contra de su voluntad, por lo que los funcionarios del Mides utilizaron el apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La mujer es conocida por muchos vecinos del Centro, dado que hace más de 12 años que está en ese barrio, durmiendo en la calle y pidiendo dinero a las personas que circulan por allí.
Fuentes del Mides explicaron a Montevideo Portal que los trabajadores de calle de la cartera han asistido en múltiples oportunidades a esta persona, sobre todo en los días fríos, dado que dormía solo con una manta y con el cuerpo prácticamente desnudo.
“Se la solía ver con una manta y caminaba por la zona de San José y Zelmar Michelini. A veces cambiaba de zona, pero siempre se movía por el Centro”, agregó el informante. La cartera ya había tenido algún reclamo de las personas de la zona antes de que la legislación estuviera vigente, sobre todo por el grado de violencia y ansiedad que la mujer mostraba a la hora de pedir dinero.
La directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg, sostuvo en rueda de prensa que los equipos del ministerio conocen a la mujer “hace más de 12 años”. “Tiene su capacidad de juicio muy afectada, problemas cognitivos importantes, delirios que generan muchos problemas a nivel de los vecinos y de los comercios de la zona y a lo largo de estos años se ha ido viendo su deterioro cada vez peor en cuanto a su salud mental”, agregó la jerarca.
Como la mujer era conocida por los trabajadores del Mides, no fueron los vecinos quienes dieron aviso sobre la presencia de la persona, sino que los propios funcionarios decidieron asistirla.