Hace diez días, el diario El País informó que el ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab fue impedido de cruzar por tierra hacia Brasil, en el paso de frontera entre Rivera y Santana Do Livramento.

De acuerdo a esta información, era la quinta vez que Diyab intentaba salir del país, contando sus viajes a Venezuela y Sudáfrica, su intento por llegar a Turquía a través de Marruecos y la fallida compra de un pasaje de avión a Moscú.

Sin embargo, Christian Mirza, que oficiara como nexo entre el gobierno y los refugiados, señaló a Ecos que la intención de Diyab no era esta vez abandonar el país.

"Él no quería irse a Brasil, estaba conversando con algunos amigos que tiene allí de la posibilidad de conseguir trabajo en esa zona", dijo al medio.

Como Diyab se alojó del lado brasileño, los Servicios de Inteligencia de ese país lo localizaron y, al no tener los documentos necesarios, lo escoltaron de regreso a Uruguay. 

Mirza dijo que si bien a nadie le hacen control de migraciones en la frontera en Rivera, a Diyab sí se lo hicieron porque lo reconocieron. Estuvo en Rivera hasta el fin de semana pasado, pero Mirza no sabe si tuvo éxito en sus gestiones. A fin de año, su mensualidad, que ahora es de 7500 pesos, se terminará.