El 31 de mayo, la Justicia —a través de un fallo de la jueza María Helena Mainard— resolvió enviar a prisión domiciliaria al narcotraficante Juan Antonio González Bica porque padece insuficiencia renal y debe someterse a tratamientos de diálisis.
Tal y como informó Montevideo Portal el pasado lunes, el equipo de la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero se opuso a la determinación de Mainard, pero no se dio lugar al reclamo, por lo que ahora un Tribunal de Apelaciones está estudiando el tema.
En la audiencia en la que Mainard tomó la resolución de prisión domiciliaria, la fiscal adjunta de Estupefacientes, Gabriela Fernández, pidió que se estudiara la posibilidad de recluirlo en otro centro carcelario que pudiera atender la situación sanitaria del delincuente. De acuerdo a los informes que elevaron los médicos actuantes, se especifica que Fernández Bica no podía estar encarcelado en un módulo en particular. Fernández insistió en más de una oportunidad en que el delito por el que está penado el narcotraficante “es muy grave”.
González Bica fue uno de los delincuentes que contribuyó a que se llevaran 423 kilos de cocaína en una ambulancia, en la que un grupo de delincuentes iba disfrazado con trajes de TNT y guantes de látex para simular pertenecer a un equipo de personal médico.
La investigación estuvo liderada por Ferrero, a quien le llevó varios meses reunir todos los elementos para solicitar a la Justicia que la Policía detuviera el vehículo cuando circulaba por ruta 8. La droga, según se pudo comprobar, era para vender en el mercado interno.
Al momento del operativo policial, González Bica intentó fugarse, pero no lo consiguió. Al mismo tiempo, las autoridades detuvieron a un ciudadano extranjero que viajaba con él y era parte de la organización delictiva.
Los planes de los delincuentes fueron llegar a un campo ubicado en el departamento de Cerro Largo, en donde una avioneta descendió con la droga y ellos la colocaron en la ambulancia. Incluso, la organización planeó cómo conseguir combustible para recargar la aeronave y que pudiera seguir adelante con su trayecto.