La Comisión Nacional Proplebiscito, que impulsa la reforma de la seguridad social, expresó su “mayor repudio” a “la campaña de mentiras impulsada principalmente por notorios integrantes” de la coalición de gobierno.
“En primer lugar, sus dichos —además de falsos— son agraviantes para los cientos de miles de uruguayos representados por nuestras organizaciones, las cuales por su propia historia, merecen sin duda, mayor respeto. Por otra parte, la grosera descalificación a la propuesta y, por tanto, a sus adherentes, solamente contribuye a degradar la calidad del debate democrático necesario sobre un tema tan importante como la seguridad social”, expresó la comisión.
Así, los impulsores del plebiscito mencionan los argumentos utilizados por el oficialismo: “Se hace referencia a un supuesto robo o expropiación de los ahorros” de los trabajadores si es que el plebiscito se aprueba. Desde la comisión recalcaron, pues, que la papeleta “establece claramente el traspaso de los aportes de las AFAP al BPS [Banco de Previsión Social] a través de un fideicomiso”. Esta herramienta financiera será reglamentada por el Parlamento y gestionada por los directorios del BPS y otra institución pública (por ejemplo, el Banco República), añade el comunicado difundido este martes.
“Por tanto, si estos dirigentes políticos del gobierno u otros entienden que puede existir un robo o expropiación de ahorros de trabajadores, el mismo solo podría ser ejecutado por los directorios de dichas instituciones públicas, es decir, el propio sistema político actuando en el gobierno; así de descabellado”, sentencia la comisión en el texto.
De esta manera, rechazaron “el terrorismo verbal” del gobierno, que “busca sostener los beneficios de unos pocos, manteniendo jubilaciones y pensiones miserables para cientos de miles de uruguayos”.
“Quienes desde distintos sectores vienen sosteniendo esta campaña de agravios y mentiras, no son capaces de sostenerla un minuto, si se tratase de confrontar argumentos, cifras y datos”, apuntaron los propulsores de la iniciativa, al tiempo que invitaron a debatir sobre el tema a “los agoreros de la desgracia”.
Finalmente, la comisión se manifestó “convencida” de que su planteo “trasciende a los partidos políticos” y tiene una potencia tal “como para ubicarse en el centro del debate electoral”.
“Entendemos como grave e irresponsable sembrar dudas sobre un valor tan preciado como la estabilidad institucional y la certeza jurídica de nuestro país, además de una falta de respeto inadmisible hacia las organizaciones sociales que impulsamos el plebiscito y el conjunto del campo popular”, concluye el comunicado.