El politólogo Adolfo Garcé participó en la noche de este lunes del programa Todas las voces, de Canal 4, y allí, en diálogo con el periodista Daniel Castro, hablaba sobre las posibilidades que hay de que el gobierno envíe al Parlamento a la ley de urgente consideración.

El profesional señaló que si el Frente Amplio "exhortara más" a la población a quedarse en su casa, y "colaborara más", la pandemia del coronavirus estaría "más controlada", y si eso sucede se generaría un clima propicio para ese debate parlamentario.

Esas declaraciones de Garcé fueron difundidas en las redes sociales oficiales del programa, lo que generó un aluvión de respuestas de parte de dirigentes frenteamplistas, que cuestionaron al cientista social por no considerar declaraciones del presidente de la fuerza política, Javier Miranda, y de otros tantos dirigentes.

Tiene razón Garce, los medios difunden poco la opinión del frente amplio!!! Porque lo que él pide, está en el documento del frente y en las opiniones de varios dirigentes. Para muestra basta un botón, miren a partir del minuto 3 ???? https://t.co/L9K7gn3Kh0 vía @YouTube https://t.co/myPmQbs7ot

— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) April 7, 2020

Sería bueno que Garcé antes de opinar, leyera algún diario, escuchara alguna entrevista a dirigentes del FA o leyera sus declaraciones. Mintiéndole a la gente lo que se hace es dar manija. Después te hablan de grietas https://t.co/3uv06nI3M2

— Gerardo Nuñez (@gera_nunez1001) April 7, 2020

Estaría bueno que Fito Garcé siguiera las redes del @Frente_Amplio antes de opinar, volviera a escuchar las conferencias y leyera el Plan de contingencia presentado al gobierno antes de opinar @TodasLasVoces4 https://t.co/BvvF9LcdFD pic.twitter.com/ArZcn2Ehyu

— Alfredo Asti (@AlfredoAsti) April 7, 2020

Los focos de las conferencias de prensa a veces nublan toda capacidad de análisis.
El @Frente_Amplio ha tendido la mano al gobierno, exhortado a seguir las recomendaciones sanitarias del Gobierno y le llevó propuestas para paliar la crisis económica y social. @TodasLasVoces4 https://t.co/p9uKndTmgm

— José Carlos Mahía (@JoseCarlosMahia) April 7, 2020

Este martes, la cuenta oficial del Frente Amplio en Twitter divulgó un video con declaraciones que realizó Miranda luego de entrevistarse, junto con otros dirigentes del FA, con el presidente Luis Lacalle Pou, su secretario Álvaro Delgado y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

"Si hay algo en lo que sí coincidimos es en la fuerte exhortación que hacemos, tanto del gobierno como en este caso el Frente Amplio, a mantener lo más posible la distancia social. Quedarnos en casa, no salir. Y en particular ahora que viene la Semana de Turismo. Mantenernos en casa. El distanciamiento social es una medida sanitaria imprescindible. Absolutamente imprescindible. Extrememos los cuidados, quedémonos en casa todo lo posible", decía Miranda en aquella oportunidad.

Ante las críticas recibidas, Garcé escribió una carta que fue publicada por El Observador esta tarde. En el texto señala que el FA "ha venido mejorando anímica y políticamente" luego de la derrota electoral, pero, desde su punto de vista, "todavía colabora menos de lo deseable con la campaña quedarse en casa".

"Colabora: ayer omití decir que en la conferencia de prensa realizada después de la reunión de la delegación frenteamplista con Lacalle Pou, Delgado y Arbeleche, Javier Miranda, al sintetizar los contenidos de la reunión, exhortó con énfasis a quedarse en casa. Colabora: hay tuits oficiales del Frente Amplio apoyando la campaña. Pido disculpas por no haber hecho referencia ayer a estos dos antecedentes. Mala mía. Pero los frenteamplistas deberían reconocerme que fue la única conferencia de prensa en la que dirigentes del FA hablaron de quedarse en casa y que los tuits apoyando la campaña circularon muy poco", escribió.

"Es obvio que, cuando el Frente Amplio quiere que algo circule por la sociedad, lo logra en un instante. Creo que pueden y deben hacer más", añadió.

El acatamiento, reafirmó, "sería mayor" si los principales dirigentes frenteamplistas hablaran más del tema. "No estoy culpando al FA de nada. No es una infamia. No es un insulto. Para mi gusto, es lógica pura. Cuando el Frente Amplio quiere hacer campaña efectiva sabe como hacerlo".

"El Frente Amplio es la mitad del Uruguay. Perdió la elección, pero no perdió la capacidad de persuasión. No se enojen por favor. Todos podemos hacer algo. Los politólogos también. Ayer también lo dije", sentenció.