Montevideo Portal
El fiscal de Flagrancia Fernando Romano citará a declarar a los dirigentes de Peñarol y Nacional en los primeros días de octubre, a raíz de los incidentes que se dieron el pasado 4 de setiembre durante el partido clásico.
En el marco de la investigación, uno de los elementos que busca obtener Romano son las imágenes de las cámaras del Gran Parque Central, para tener más información sobre los hinchas tricolores que ingresaron antes de que comenzara el partido.
Desde Nacional aseguran que las grabaciones no se pueden recuperar porque pasó ya un tiempo. Sin embargo, Romano señaló que no pasaron más que “tres o cuatro” días entre que se jugó el partido y la Fiscalía solicitó el material.
“Primero, que no pasó tiempo. Pasaron tres o cuatro días desde el clásico. Por lo tanto, es imposible que se borren”, agregó el fiscal en declaraciones al programa radial Doble click (FM Del Sol).
“Las imágenes están, eso se lo puedo asegurar [...], eso es una certeza que yo tengo”, sostuvo Romano. Puso como ejemplo que en el partido por Copa Libertadores entre Peñarol y Colón de Santa Fe se pudieron recuperar las grabaciones de los incidentes porque estaban en el servidor, lo cual seguramente —a su juicio— sucederá en el caso del Gran Parque Central.
Para el fiscal, “hubo una confusión” con respecto a las cámaras que están sobre la tribuna Héctor Scarone, porque “se destruyeron o se quemaron”. “Pero hubo información, hubo capturas de pantallas de las que los dirigentes de Nacional han hablado”, indicó para abonar su teoría de que “las imágenes están”.
Hasta el momento, los directivos de Nacional no han dado los nombres de las personas que ingresaron al estadio en la previa del partido, argumentando que son colaboradores. En tanto, el presidente de la institución, José Fuentes, sostuvo en diálogo con Montevideo Portal que no son “paladines de la Justicia”. Para Romano, esta postura se puede dar por múltiples factores, pero el principal es “el temor”.
“Es válido, legítimo. Son gente honoraria, que dedica muchas horas al club. Las barras están integradas por gente muy violenta. Han cometido delitos, han cometido rapiñas, han estado presos y han tenido vínculos con el tráfico de drogas”, sostuvo.
En este sentido, para Romano, las barras y sus líderes “tienen poder” dentro del ambiente del fútbol. Esto se da motivado por los vínculos entre hinchada y dirigentes que comenzó en la década del 80, explicó el fiscal.
A modo de ejemplo, mencionó que Peñarol tiene tres barras de hinchadas que se reparten el espacio en el estacionamiento del Campeón del Siglo para cobrar por el cuidado de los autos.
“Cuando no se paga, aparecen los autos todos rayados y pinchados. ¿Quién se hace cargo de eso? ¿Piensan que son dos o tres cuidacoches? No, no, eso está bien organizado”, consideró, y agregó: “Alguien junta ese dinero”.
El fiscal consideró que, si los dirigentes de ambos clubes se pusieran de acuerdo y dieran la información, no tendrían represalias. A su vez, descartó que exista “complicidad” entre dirigentes y barrabravas, e indicó que no le gustaría estar en los zapatos de los dirigentes porque sabe que es una situación compleja.
Sobre el final de la entrevista, Romano volvió a hacer hincapié en la postura de que aún la sociedad uruguaya no está preparada para jugar partidos como el clásico con público visitante. “No es tan grave, en Argentina hace nueve años que se juega sin público visitante”, agregó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]