Sergio Sommaruga, dirigente sindical que fue herido este miércoles en la represión policial de la policía contra los trabajadores pesqueros, presentará una demanda por lesiones, según informó El País y confirmó Montevideo Portal en diálogo con el representante de los trabajadores.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) narró que se encontraba “en la otra esquina” del Ministerio de Trabajo (MTSS, donde se dio el enfrentamiento) “acompañando a los trabajadores” del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma). En ese momento, escuchó “tiros y gritos”, por lo que se acercó hacia el lugar.
“Cuando llego empiezo a decir ‘Bueno calma, tranquilidad’ y ahí la policía (que la vi que estaba en una actitud rara, nerviosa, que no estaba controlada) me dispara a quemarropa, a dos metros de distancia. O sea, me escuchó que no era hostil, no estaba en una actitud belicosa ni agresiva; por el contrario, estaba tratando de llevar calma”, relató el dirigente sindical.
Según indicó, la denuncia la presentará, “en principio”, en la seccional 1ª, que “es la que corresponde al lugar donde fue la represión”, explicó. A su vez, consultado respecto a hacia quién va a ir dirigida, Sommaruga no dio mayores detalles: “Voy a esperar a las instrucciones que me dé el abogado […] La configuración concreta no tengo claro cómo va a ser, si es contra el jefe del operativo, contra el Ministerio del Interior, contra la funcionaria” que le disparó, señaló.
“Lo que sí, me pareció absolutamente irracional y poco profesional porque yo claramente estaba en una actitud colaborativa y me tiene que haber escuchado, yo iba pidiendo calma. Fue absolutamente absurda la situación, violenta y absurda. Y además me lastimó, estoy con un dolor tremendo en la pierna”, manifestó el sindicalista.
Finalmente, Sommaruga insistió en que existe una “responsabilidad primera” que es del MTSS, ya que “hace seis meses que la gente está sin poder trabajar, sin generar ingresos y tampoco sin seguro de paro”.
Esta “omisión e ineficiencia” por parte de dicha secretaría de Estado fue lo que causó la movilización, apuntó, ya que no se lograron “encontrar soluciones reales para un problema urgente”.