El Partido Comunista del Uruguay envió a dirigentes a Venezuela en el marco de las elecciones que se celebraron el pasado domingo. Uno de ellos fue Rony Corbo, quien observó el proceso electoral y ratificó la victoria de Nicolás Maduro como presidente de los venezolanos. 

“No tengo ninguna duda del triunfo de Maduro en un resultado ajustado. La prensa antichavista y los bots en redes sociales son los que plantean los cuestionamientos”, sostuvo Corbo en diálogo con Radio Carve. 

En esa línea, defendió el sistema electoral y consideró: “Ojalá Uruguay tuviera el sistema electoral que tiene Venezuela”. Con respecto a la transparencia en el conteo de votos, Corbo sostuvo que “no hay visiones distintas” al respecto. 

“Los presidentes salieron a pedir un recuento de votos cuando están más de la mitad de los votos escrutados”, agregó el uruguayo, que aún está en tierras venezolanas, y aseguró que “es un proceso electoral muy transparente”. 

Corbo aseguró que el sistema fue “hackeado”, pero “se pudo hacer un recuento manual de votos”. “Eso da garantías a todo el proceso electoral y el propio pueblo venezolano lo puede reconocer”, sostuvo Corbo, e insistió: “No tengo dudas del triunfo legítimo de Maduro”.

El dirigente uruguayo contó que pudo hacer trabajo “con normalidad” y destacó que “fue una elección en paz”. Sobre la oposición, Corbo dijo que la vio “quejarse todo el día” y que hubo “medios de comunicación que desde muy temprano levantaban su opinión”. 

“Todos coincidimos en lo que vimos en la cancha del proceso electoral en Venezuela. Me parece que es un sistema electoral estupendo que ojalá lo tuviéramos en Uruguay, que da muchas garantías”, sostuvo Corbo.