El Senado aprobó este miércoles el proyecto de corresponsabilidad de la crianza con el voto afirmativo de la coalición multicolor, que estuvo representada, entre otros, por el senador nacionalista Gustavo Penadés, denunciado por explotación sexual de menores. Ante esta situación, una dirigente del Partido Colorado (PC) advirtió en redes sociales sobre la presencia del legislador en sala durante la votación.
Margarita Machado, expresidenta de Ciudadanos, el sector más votado en las últimas elecciones internas del PC, y actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC, manifestó su descontento con la ley aprobada y alertó por la presencia de Penadés en el plenario. “Acabo de escuchar a 17 senadores votando la aprobación de la ley de CC [corresponsabilidad en la crianza], entre ellos, un denunciado por pedofilia. Triste retroceso, los NNA [niños, niñas y adolescentes] víctimas de abuso sexual, maltrato y otras violencias, que sufren en soledad, dentro de las familias, estarán más abandonados”, tuiteó Machado, que se define como “abogada, feminista, productora agropecuaria, cuidadosa del medioambiente, convencional y titular del CEN del PC; madre y abuela; absolutamente batllista”.
Por su parte, Mariella Demarco, convencional nacional del PC e integrante del sector Crear Futuro (la lista 15600, que lidera Machado), citó la publicación de Machado con un corto y contundente mensaje: “Tristeza infinita”.
Demarco también es abogada y se define como feminista. Fue diputada suplente desde 1995 hasta 2019 (primero por el Nuevo Espacio y luego por el Partido Independiente -PI-) y además fue candidata a intendenta de Montevideo por el PI en el año 2010. La convencional colorada recomendó en otra publicación al Ministerio de Relaciones Exteriores que “empiece a preparar las explicaciones del país al Comité de los Derechos del Niño, por incumplir la Convención de los Derechos del Niño que suscribimos, ratificamos y nos obliga”.
Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza, también conocido como tenencia compartida, solo con los votos de la coalición de gobierno. Los 13 senadores frenteamplistas votaron en contra.
Los legisladores no tenían más margen de modificación del proyecto por lo que simplemente se votó con los cambios que se habían incorporado durante su tratamiento en Diputados.