Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

1 + 1

Dirigente blanco de Artigas: “La lógica dice que se sabe menos de lo que realmente pasó”

Mario Predebon, del sector de Caram, opinó sobre el escándalo en su departamento y mencionó algunas diferencias con la gestión.

04.08.2024 09:00

Lectura: 7'

2024-08-04T09:00:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El escándalo político que vivió Artigas durante las últimas dos o tres semanas tuvo impactos diferentes entre Montevideo y el departamento. Varios dirigentes capitalinos expresaron su asombro e indignación, mientras que en los locatarios predomina la incertidumbre acerca de cómo seguirá la marcha de la intendencia.

Mario Predebon, productor agropecuario e integrante del sector de Pablo Caram, consideró sorpresivas las condenas, aunque reparó en que la situación acerca del abuso de las horas extras era sabida en el departamento. 

Sobre el programa Vale Emprender, cuya cara visible siempre fue la exdiputada Valentina dos Santos, Predebon contó que se manejó a la interna de la comuna departamental sin difundir mucha información a la ciudadanía. 

El productor, cuarto en la lista de suplentes de Caram, indicó en entrevista con Montevideo Portal que el caso de corrupción parece ser la “punta del iceberg” dado que “en la medida que exista una investigación más a fondo pueden aparecer más cosas”. 

¿Qué evaluación hace de la situación en Artigas tras la condena de Caram y Dos Santos? 

Estamos pasando por un momento de mucha incertidumbre, con mucha expectativa de lo que pueda pasar. Por más que hoy en día ya se sabe sobre las condenas y las inhabilitaciones, todo esto afecta a las ciudades más chicas y de forma diferente en comparación con Montevideo. Yo creo que si esto pasa en Montevideo no afecta tanto, pero en Artigas genera un efecto diferente acerca de cómo va a seguir el departamento porque hay una cantidad de gente considerable que tiene vínculos con la intendencia. Hoy lo que pasa en Artigas es que los funcionarios y la gente relacionada a la intendencia están viviendo el día a día sin saber qué puede pasar mañana. 

¿Era sabida la maniobra sobre las horas extras en la interna del departamento?

Sí, yo creo que todo se sabía pero el tema es lo que uno puede probar y ahí todos más o menos estamos en la misma sintonía que la Fiscalía y la Justicia. A veces en ciudades chicas se habla mucho pero se hace poco, entonces circulan acusaciones infundadas o que en realidad nadie hace nada por probarlas. Yo en ese sentido trato de ser muy cauteloso, por eso siempre busco no sobrepasarme en lo que digo. 

¿Cree que se sabe menos de lo que realmente pasó o lo que pudo probar la Justicia? 

Yo creo que sí, de alguna manera esto debe de ser la punta del iceberg. La lógica misma dice que se sabe menos de lo que realmente pasó, porque en la medida que pueda existir una investigación más a fondo pueden aparecer más cosas. Pero no soy yo quien debe hacerlo, porque hay organismos que están para hacerlo, y me consta que en Fiscalía hay un proceso que sigue y no termina solo con las condenas que todos sabemos. Es evidente que existen más cosas y no es necesario ser muy inteligente para darse cuenta. 

¿Cómo le cayeron las palabras de Emiliano Soravilla sobre una supuesta victoria de Dos Santos en las próximas departamentales? 

Es muy temprano para medir todo eso. Yo creo que las palabras de Soravilla fueron más para calmar el agua de su agrupación. El tema es el ciudadano, es decir, qué quiere para las próximas elecciones departamentales. El electorado tiene todo derecho a acompañarla o no, pero es claro que por más de que Valentina pague su pena, fue procesada por actuar de mala forma. A lo que voy es que no depende de Soravilla que Valentina gane o pierda, sino del ciudadano. Todo lo que salió a hablar Soravilla fue para defender a su agrupación, es por ahí. 

¿Le sorprendió el desenlace de la causa? 

Sí, no pensé que fuera tan grave. Pero son cosas que, quien hace, tiene que asumir, y por suerte hay un fiscal que pudo determinar la culpabilidad y la posterior condena por actos inapropiados. 

¿Usted va a volver a estar en una lista del Partido Nacional? 

Yo siempre voté al Partido Nacional y hace unos 17 años que participo de la política, pero no siempre fue activamente. Siempre apoyé a algún candidato pero nunca busqué tener un cargo, sino más bien trabajando por proyectos políticos puntuales. De ahora en adelante hay que manejarse con más cautela porque aún falta para las elecciones departamentales y, como te decía antes, ver si el ciudadano nos quiere acompañar nuevamente. 

¿Estuvo de acuerdo con la gestión de Caram? 

Sí y no. En algunas cosas pienso diferente. 

¿Como en qué? 

Por ejemplo, si el día de mañana me toca ser intendente —un caso hipotético, no lo tomes al pie de la letra— yo voy a tratar de administrar pero siempre rodeándome de gente que haga bien las cosas. Y esas personas pueden ser de mi familia, de mi partido o de otros, pero tienen que estar ahí por un tema de rendimiento y de productividad. El secreto para tener una buena intendencia es elegir buenas personas, que sepan lo que hacen y tengan bien claro cómo funciona el departamento. Y las buenas personas existen en todos los partidos. 

¿Cree que en el caso de la intendencia de Caram eso no pasó?

Y... en estos últimos 40 años son muy pocas las administraciones que abrieron el abanico a otros partidos. Y una cosa es tener gente de tu confianza, eso está bien y son de tu partido, pero hay que gobernar teniendo a las mejores personas. 

Muchos ediles y dirigentes han dicho que Dos Santos era la verdadera intendenta porque tomaba decisiones. ¿Le consta? 

No es que me conste solo a mí, todos sabemos que era así. No soy yo quien lo digo: vos mirás todas las veces que fue al Parlamento y ya sabés. Pasan lista y falta, falta, falta... está todo dicho. No soy yo el que te puede confirmar eso, son los actos de ella que dicen. 

Acá en Montevideo estuvo en la agenda el programa Vale Emprender, que ella lideraba. ¿Efectivamente hacía clientelismo a través de esa iniciativa? 

Mirá, eso siempre fue raro porque lo manejaron muy a la interna de la intendencia. Es decir, era el núcleo más íntimo de Valentina que sabía sobre cómo se desarrollaba el programa. Por eso, si te soy sincero, no sé mucho. Pero creo que lo más grave es que la ciudadanía sabe muy poco. Siempre fue algo más interno y nunca se transparentó, más allá de lo que se subía en redes sobre ayudas que se hacían, pero eso lo sabemos todos. Es más, me animo a decirte que yo prácticamente no sabía que existía. 

¿Volvió a tener contacto con algunos de los Caram o Dos Santos? 

No, no. Creo que no es necesario porque a nivel judicial el tema está laudado y también en lo político. Obvio que las líneas siempre están abiertas porque esto es chico y uno los conoce hace muchos años, pero creo que está bien no haber hablado. 

¿El Partido Nacional procedió bien? 

Sí, yo creo que cada partido tiene que actuar de esa manera. Si hay gente que no honra su forma de actuar, hay que pedir la renuncia. 

¿Cómo era su relación con ellos? 

Bien, siempre tuve una buena relación. El tema es que cuando arrancó todo este escándalo, hace ya 20 días, se cortó el diálogo. Yo no llamé y ellos tampoco. 

¿Cómo venía siendo la administración de Caram? 

Yo creo que fue buena en algunos aspectos, pero el meollo del asunto es que la corrupción no puede existir porque no hay departamento ni gobierno departamental que se sostenga así. Y después está que hacer obras, cordones cunetas o saneamientos no son méritos, son obligaciones. 

¿Ellos se embanderaban con eso? 

A veces sí, pero era su obligación. Si vos sos electo intendente tenés que poder tener las calles en óptimas condiciones y no salir a ventilarlo como si fuera un logro, porque en el fondo no lo es.

Por Joaquín Symonds