La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) resolvió parar el pasado lunes 1 de marzo, en el primer día de clases, en señal de "solidaridad y lucha" con quince profesores que fueron sumariados por sacarse fotos dentro del Liceo N°1 de San José en contra de la campaña "Vivir sin miedo" en 2019. Secundaria resolvió además la separación del cargo y suspensión de haberes por seis meses para los trabajadores.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, calificó al paro como una "mala noticia". "Hubo una denuncia, la administración anterior la archivó sin diligenciar, esta administración ante el pedido de parte la mandó diligenciar, se diligenció y un informe técnico dijo que hay que hacer un procedimiento disciplinario. Todo eso ha sido lo que se ha hecho", expresó el jerarca.
Por su parte, el presidente de Fenapes, Fernando Pereira, dijo que hace mucho tiempo que en Uruguay no veía "una provocación de este volumen contra trabajadores". "A los profesores se los cuida, no se los persigue. Esto es una brutal persecución", indicó Pereira.
También hubo repercusiones a nivel político ya que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que el momento en que fue dada a conocer la resolución parecería "no ser oportuno". Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que Robert Silva "tiene que revocar la decisión", porque considera el sumario a los docentes es una "provocación".
Finalmente, este asunto tiene un nuevo capítulo y es la declaración de la directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), Jenifer Cherro. La jerarca de la educación fue consultada por el periodista de radio Monte Carlo Leonardo Sarro sobre la medida tomada y la posibilidad de que no cesen los paros hasta que los trabajadores sean reintegrados.
En primer lugar, Cherro aseguró que hay que informar a la población de que lo que está pidiendo el sindicato "es imposible" porque lo que dicen "demuestra un desconocimiento de la reglamentación".
"Ellos están en un proceso de sumario con separación del cargo que sugiere Jurídica de Secundaria. Quiere decir que en estos seis meses lo que se va a hacer es investigar y, después de ese período de investigación, viene qué pasa con cada uno", explicó.
En este sentido, agregó que, de acuerdo con el proceso, aún no se sabe qué pasará con cada uno de los docentes. Lo que sí se sabe -dijo- es que estarán separados del cargo durante el tiempo que demore la investigación y que, dada la falta cometida, la reglamentación indica que deben aplicarse medidas cautelares.
"Seis meses van a estar separados del cargo porque eso demora el proceso, según lo dice el reglamento. Dadas la características de la falta cometida es con medida cautelar, lo dice Jurídica, no lo digo yo. Pero cuando termina el sumario, lo que se hace es: Jurídica dice, estudiado todo el arpegio de posibilidades, a 'x' persona le correspondería quince días, a 'x' personas no le correspondería nada y a 'x' persona le correspondería un mes. Para ese proceso falta y faltan seis meses, o sea, se están adelantando, diciendo ese tipo de cosas", agregó.
Con respecto a la realización de paros hasta que sean reintegrados, Cherro manifestó que ella "no tendría ese escenario apocalíptico" porque se apelará a los docentes, al sentido común y al sentido de deber social que tienen".
"Somos referentes. Una masa minoritaria de docentes no puede determinar lo que una mayoría de docentes quiere hacer. Las clases se van a dar, los liceos van a estar abiertos, siempre va a haber referentes que van a recibir a los alumnos y siempre es una alegría para sus docentes estar en contacto. Entonces ese escenario apocalíptico será en la cabeza de alguien, pero en pandemia y en este escenario hay que ser más responsables que nunca, hay que ser más solidario que nunca y es imposible pensar eso", aseguró.
"Por un grupo de docentes que, aparentemente, cometieron una falta no va a parar el sistema educativo. Nosotros no lo vamos a permitir porque la educación pública está primero. Como hija de trabajador, voy a defender siempre la educación de los hijos de los trabajadores. Los docentes están más comprometidos que solo pensar en un paro. Vamos a salir adelante, juntos, en equipo", concluyó la directora del CES.