En julio de 2020, Alejandra Koch reservó su cargo de subgerenta del Área Sistema Nacional de Puertos al asumir como directora vocal de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en representación del Frente Amplio. Por su trabajo en la subgerencia, Koch percibía un salario nominal de $ 133.271, más una compensación de $ 109.127 por la tarea especifica que desempeñaba. Hoy, percibe el mismo sueldo más esta partida extra por funciones que ya no cumple.

Según consta en la web de la ANP, la remuneración establecida para un director vocal en 2020 era de $ 112.277 más $ 35.440 por gastos de representación: $ 147.717 nominal.

Por su parte, el de un subgerente de Área estaba fijado por el presupuesto en $ 134.795 más gastos de representación por $ 13.424: $ 148.219 en total. Sin embargo, dependiendo del área en particular de la ANP en que se desempeñan, estos cargos de gestión pueden percibir una partida complementaria por su rol especifico, como fue el caso de Koch.

En documentación a la que accedió Montevideo Portal, se constata que en agosto de 2020 Koch cobró $ 93.066 (solo por concepto salarial sin contar complementos como alimentación o prima por antigüedad, entre otras, que suman una retribución de $ 133.271) por su cargo “Administrativo”, y además percibió $ 109.127 por el concepto “Diferencia Asignación de Funciones”, complemento asociado a la función en particular que desempeñaba como subgerenta del Área de Sistema Nacional de Puertos.

En total, su salario nominal como subgerenta ese mes fue de $ 242.399, que después de descuentos por diferentes aportes a la seguridad social e impuestos (IRPF) quedó en un líquido de $ 147.400.

En noviembre de 2021 y ya como directora vocal de la ANP, la jerarca percibió $ 97.170,43 por el rubro “Administrativo” y $ 113.939,92 por el concepto de “Diferencia Asignación Funciones”, en referencia a las tareas que desempeñaba como subgerenta, pero que no ejerce como directora vocal. En total el salario nominal fue de $ 253.000 y el líquido de $ 153.900.

“Dudas”

Fuentes vinculadas a la ANP dijeron a Montevideo Portal estar al tanto de la situación, destacaron que la jerarca pidió la reserva del cargo y que puede generar “dudas” que efectivamente perciba la partida extra asociada a las funciones que desempeñaba, pero que ya no. “Habría que analizarlo”, respondió un integrante del directorio de la ANP.

Por su parte, Koch dijo a Montevideo Portal que “cuando tienes designación a un cargo político, la ley te habilita que elijas por dónde vas a ir”.

“Yo hice reserva de mi cargo funcional en la ANP a través de un trámite que se realiza con una declaración que Jurídica te avala. Por lo tanto, no cobras otra partida más que la que corresponde al salario que yo venía cobrando antes de ser directora vocal. Esa partida de la “Diferencia Asignación Funciones” se da dentro de la estructura de la organización de la ANP cuando tenés un cargo presupuestal y está asociada a la última función que venía desempeñando. (Esos $ 113.939) es la diferencia que va del cargo presupuestal a la función que desempeñas”, explicó la jerarca.

Koch informó además que en su caso no cobra la partida de gastos de representación que corresponde al cargo de directora vocal, ni percibe otro tipo de remuneración vinculada a ese cargo.

“Yo cobro el mismo salario que tenía antes de desempeñarme como directora vocal. Opté por la reserva del cargo, por lo que no cobro nada de lo que está asociado al cargo de director vocal, ni ninguna partida de representación”, insistió la jerarca.