El artículo 153 de la Rendición de Cuentas crea en el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), con el fin de "garantizar la financiación del acceso universal a servicios de voz y de transmisión de datos e Internet en todo el territorio nacional".

El FUT será administrado por un Comité de Acceso Universal de Telecomunicaciones (CAUT) que funcionará en el ámbito de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC).

El Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), según el artículo 154, se financiaría a través de los siguientes instrumentos: recursos que se le asignen por lo producido en las subastas de espectro radioeléctrico que realice el Estado, con el límite máximo del 5% (cinco por ciento) de lo obtenido; partidas que le sean asignados por normas presupuestales u otras disposiciones legales o reglamentarias; legados y las donaciones que se efectúan a su favor; todo otro recurso que le sea asignado o que se genere por autorización de otras normas legales o reglamentarias.

El director de Antel por el Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa, dijo a Montevideo Portal que el texto proyectado "implicará que el Estado brinde a los operadores privados los fondos económicos para desplegar la infraestructura necesaria en una zona predeterminada".

"Se trata de una herramienta regulatoria utilizada en los países donde los operadores privados no realizan inversiones en zonas no rentables (rurales, alejadas, aisladas o insuficientemente atendidas), por lo que el Estado realiza la inversión necesaria y selecciona a un operador para que realice el despliegue requerido con estos fondos públicos", agregó.

Larrosa sostuvo que "en el caso de nuestro país es la empresa pública y estatal Antel, quien ha asumido ese rol, el de garantizar el acceso a todos los habitantes de servicios de telefonía, transmisión de datos e internet".

"No solo mediante la cobertura de servicios sino también, por ejemplo, a través del Plan Universal Hogares (gratis para toda la población). Todo esto, con financiamiento propio y sin descuidar la eficiencia y rentabilidad", añadió

En ese sentido, Larrosa señaló que entre los indicadores de Antel para este período "tiene como meta llegar a una cobertura del 100% de su red de telefonía móvil y la cobertura de internet en los hogares supera largamente el 90%, por lo que carece de fundamento totalmente este instrumento". "Uruguay se ubica en los mejores rankings regionales y mundiales en conectividad, penetración, acceso y calidad de estos servicios. Este fondo no tiene fundamento en la realidad del país", explicó.

Por lo tanto, el director de Antel por el FA advierte que "en realidad se asignarían fondos públicos para financiar la expansión territorial a las empresas privadas que compiten con Antel en lugares y ramas de actividad (móvil e internet) donde Antel tiene cobertura y las empresas privadas no".

"Se promueve una vía para instalar infraestructura compartida, estos artículos de la Rendición de Cuentas, luego de su reglamentación, podrían aplicarse como nueva vía para obligar a Antel a abrir sus infraestructuras. Sería reeditar los artículos del proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC), e incluso una reedición del artículo 48 del proyecto de Ley de Medios hoy en discusión en el Parlamento", concluyó.