El director del Instituto Butantan de San Pablo (Brasil), Dimas Covas, intermediario de Sinovac con países latinoamericanos, dijo este viernes en conferencia de prensa que Uruguay, al igual que Colombia, negocia directamente con la empresa china.
En declaraciones consignadas por el diario El País, Covas dijo que Uruguay y Colombia "están negociando directamente con Sinovac" aunque "obviamente con la participación de Butantan".
"Algunos países consiguieron en estos días una intermediación directa con Sinovac para el suministro inmediato, como fue el caso de Uruguay y Colombia", continuó.
Covas había dicho esta semana al programa No toquen nada de radio Del Sol que entre Uruguay y Butantan no hay un acuerdo para importar la vacuna, sino apenas un preacuerdo en el que no está establecida la cantidad de dosis. Sobre este tema fue consultado el miércoles el presidente, quien mostró un papel para demostrar la veracidad del acuerdo firmado entre Uruguay y un representante habilitado de Sinovac.
"Nosotros hicimos un acuerdo con un representante autorizado por Sinovac", dijo y aseguró que el acuerdo "confirma la prefactura para que paguemos las vacunas". Según dijo, este representante tenía autorización explícita de Sinovac para negociar con Uruguay.
No toquen nada divulgó esta mañana un nuevo comunicado de Sinovac en el que se refieren justamente a algunos presuntos representantes de la empresa y advierte que ha habido falsificaciones, aunque nunca nombra a Uruguay.
"Hemos observado que algunas empresas e individuos falsificaron y utilizaron ilegalmente documentos de autorización de Sinovac Biotech Co. Ltd (Sinovac Beijing) o Sinovac Life Sciences Co. Ltd (Sinovac Life Sciences), dos subsidiarias de SInovac Biotech Ltd, para sostener que Sinovac de Beijing les ha autorizado para actuar como distribuidor de la vacuna Corona Vac y los demás productos de la vacuna en los mercados fuera de China", comienza el comunicado.
Luego aclara que la vacuna es desarrollada por Sinovac Ciencias de la Vida, que Sinovac Beijing no se dedica a la distribución de la vacuna fuera de China y que ni Sinovac ni ninguna de sus filiales ha firmado nunca ninguna carta de autorización o documentos similares para cualquier compañía o individuo dentro de China que les autorice a vender, distribuir o promocionar los productos de vacunas de Sinovac.