El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Wilder Tayler, se refirió este martes a los restos humanos encontrados en el Batallón de Infantería Nº 14 de Toledo, lugar en donde también habían aparecidos los cuerpos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012.
En diálogo con Montevideo Portal, Tayler informó que, “hasta el momento, el hallazgo incluye un cráneo humano y otros fragmentos óseos”.
En esta línea, el jerarca detalló que el trabajo de los equipos de búsqueda se seguirá desarrollando por al menos dos días más, “alrededor del pequeño espacio en donde se encontró el cráneo”.
“Estamos casi seguros de que van a ir saliendo más restos. Ya ha ocurrido. Pero lo confirmado hasta este momento es un cráneo humano y otros fragmentos óseos en una tumba o en una fosa, a toda vista clandestina, con una masa importante de cal arriba”, detalló.
Tayler agregó, además, que se encontró también una “tapa, que no se sabe todavía bien si es metálica, de madera, si es más cal o un bloque”.
Sobre el lugar en donde fueron hallados los restos, el funcionario señaló que es parte del área cautelada por la Inddhh como parte del plan de trabajo.
“Es parte de las áreas en las que se empezó a trabajar en 2020. No es un área nueva. Es el resultado de la acumulación de trabajo de muchísimos años de los antropólogos en una fosa que es bastante superficial”, aclaró.