El director del Frente Amplio en la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec), Pablo Siris, cuestionó el “gigantesco enredo que ha armado el gobierno con el precio de las frecuencias de la banda de 850 MHz”, un espacio que opera Movistar para servicios 4G y que el Poder Ejecutivo prevé renovar en 2024 tras el vencimiento de la adjudicación vigente.
Siris afirmó que el sistema de telecomunicaciones de Uruguay “merece menos atención a los malla oro y más preocupación por el país y su gente”, así como “menos favores a los amigos y más reglas de juego claras”, según expresó a través de su cuenta de Twitter.
El representante opositor afirmó que se opuso con su voto contrario en el directorio de Ursec al informe que fijó en US$ 18,75 millones el valor de un bloque de 12,5MHz+12,5MHz en la banda de 850MHz. Ese documento será la referencia que utilizará el Ministerio de Industria para renovar la adjudicación.
Sin embargo, Siris afirmó en primer lugar que “el procedimiento debe ser siempre la subasta”. Además señaló un cambio en los criterios a lo largo del tiempo y apuntó a que “todo el proceso debe ser transparente”. También recordó que la empresa Claro manifestó su voluntad de adquirir espectro en la banda de 850MHz.
“La forma correcta de determinar el precio de esa frecuencia es sometiéndolo a subasta, para que todo aquel que esté interesado en obtener espectro pueda participar. Alguna gente es liberal para unas cosas y para otras parece que no”, afirmó.
En definitiva: menos favores a los amigos y más reglas de juego claras, menos intentos de parecer transparentes y más verdadera preocupación por serlo, menos soslayar las normas y más controles iguales para todos, menos autobombo y más impulso al desarrollo del país. 19/20
— Pablo Siris Seade (@pablosiris) August 27, 2023
“En caso contrario, pareciera que se busca beneficiar a algunos actores en perjuicio de otros, lo que hace que nuestro país pierda la posibilidad de captar inversiones, pero además damos una terrible imagen a nivel internacional”, agregó.
El informe técnico de Ursec señaló que “las condiciones de la banda de 850 MHz pueden considerarse cuasi similares a la banda de 900 MHz y con algunas diferencias con la banda de 700 MHz”. Por eso, el documento consideró “posible” tomar como referencia el precio abonado para las bandas de frecuencias de 700 MHz y 900 MHz.
Siris explicó que esa banda es “muy importante” en el sector de las telecomunicaciones ya que “es la más utilizada a la hora de llegar a largas distancias sin tener que instalar muchas antenas”.
El director del Frente Amplio en la Ursec recordó que Movistar accedió a 25MHz en la banda de 850MHZ mediante “un canje” con Abiatar S.A. (la empresa local en su momento de Movicom) por 20MHz en la banda de 1.700 MHz.
El precio pagado por Movistar en aquella época por la frecuencia de 1.700 MHz fue USD 6 millones, pero los precios de referencia de la banda de 850 MHz estaban cerca de USD 25 millones (les suenan estas cifras, ¿verdad?). 8/20
— Pablo Siris Seade (@pablosiris) August 27, 2023
La explicación es que el “arreglo” que se había hecho de la banda de 850 MHz en 2004 en Uruguay era significativamente distinto a otros y que tampoco se podían tomar como referencia las bandas adyacentes (las de más arriba y más abajo, 700 y 900 MHz) para comparar. 10/20
— Pablo Siris Seade (@pablosiris) August 27, 2023
Ahora el Poder Ejecutivo le vuelve a pedir a la URSEC precios de referencia nacionales para la banda de 850 MHz y el organismo apela a criterios “empíricos y semiempíricos” para -ahora sí- tomar los montos correspondientes a las bandas adyacentes de 700 y 900 MHz. 12/20
— Pablo Siris Seade (@pablosiris) August 27, 2023