El Instituto Butantan de San Pablo (Brasil) es el organismo encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en Brasil para su posterior distribución no solo en el país, sino en otros de Latinoamérica. El instituto está asociado con Sinovac, la empresa farmacéutica china que ideó la Coronavac, con la que Uruguay habría cerrado un acuerdo para inocular a su población, según informó el viernes en Twitter y el sábado en conferencia de prensa el presidente Luis Lacalle Pou.
En dicha conferencia de prensa, el presidente de la república anunció que a Uruguay arribarían 1.750.000 dosis de la Coronavac a partir de marzo, aunque habría una posibilidad para que una primera tanda ingrese a fines de febrero.
Sin embargo, una investigación del programa No toquen nada de radio Del Sol indica que entre Uruguay y Butantan no hay un acuerdo para importar la vacuna, sino apenas un preacuerdo en el que no está establecida la cantidad de dosis.
La investigación realizada por la periodista Denise Mota indica que Uruguay podría acceder a esta vacuna únicamente con la intermediación del Instituto Butantan, pero el director del organismo, Dimas Covas, negó que haya un acuerdo cerrado entre ambas partes.
Lo que habría es un preacuerdo y conversaciones en marcha para cerrar el trato, pero aún no habría definición sobre la cantidad de dosis que llegarían a Uruguay, lo que contradice el discurso del presidente de la república.
Montevideo Portal intentó contactarse con fuentes del gobierno para consultar sobre el tema, pero aún no consiguió una respuesta.