La llegada de Mercedes Aramendía a la presidencia de Ursec (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual) generó tensión entre la nueva jerarquía y el Frente Amplio.

El director de Ursec Nicolás Cendoya (que representa al FA), manifestó semanas atrás sus críticas a Aramendía por los cambios que está implementando en la Ursec. En una conferencia convocada por el colectivo Más Igualdad -y que recogiera El Observador- Cendoya criticó que se haya puesto al frente a una exejecutiva de Movistar y señaló que tiene un "talante autoritario".

Agregó que su nombramiento es parte de una estrategia que tiende a debilitar Antel y concentrar los medios en pocas manos.

En charla con Montevideo Portal, Cendoya aseguró que tiene una relación personal buena con Aramandía y negó que haya presentado una denuncia por abuso laboral, como trascendió. Sin embargo, remarcó que las señales que ha dado su accionar son "pésimas".

Agregó que las medidas que se han tomado por parte del Gobierno desde que hizo esas declaraciones van en esa misma dirección, poniendo como ejemplo el "manoseo" a Guillermo Iglesias, presidente de Antel destituido por presupuestar a funcionarios que ya se encontraban trabajando en el ente.

Cendoya, que será director de Antel en representación del FA, dijo que su preocupación no va por la persona en sí de Aramendía sino por lo que se pretende hacer con las telecomunicaciones, que comparó con el "desastre de Macri". "Acá a escala se quiere hacer lo mismo", dijo. A Macri se lo criticó, entre otros aspectos, por intentar "desarmar" la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) a base de decretos.

"Me preocupan más las medidas que tomó Mercedes", aseguró. Por ejemplo, cree que la jerarca ha bloqueado todos los expedientes que impliquen fiscalización de tandas publicitarias. "Es un tema que habíamos logrado reducir, que los canales se adaptaran a los límites que establece la ley", apuntó, destacando que eso fue "un grandísimo avance para los consumidores".

"El mensaje que se da es que vuelven los tiempos en que se podía hacer lo que los empresarios querían. Marca una muy fuerte impronta de defensa de las empresas más poderosas del sector", consideró.

También criticó el recorte de gastos que ha hecho Aramendía. Si bien aseguró que estos provienen de un decreto firmado por el Poder Ejecutivo (el 90/2020, que prevé restricciones en inversiones y gastos) apuntó que la comisión directiva debe analizar qué tipo de gastos se recortan, pero que la jerarca les ha dado un "carácter unipersonal".

En esta línea, dijo que la revocación de la decisión de presupuestar funcionarios en Antel no representa ningún ahorro. "Es un farol", opinó.

Para Cendoya, se está volviendo a un viejo modelo de concepción del Estado, pero con "una gigantesca operación de marketing y de manipulación de la opinión pública" que intenta instalar la "idea de que se están logrando ahorros para el Estado". "La forma de ahorrar es tener una plantilla de funcionarios saneada, con vínculos regulados por derecho y no por capricho de las autoridades partidarias", comentó, algo que "no pudo terminar de hacer el Frente Amplio". En ese sentido, dijo que "lo que hicieron" a Guillermo Iglesias, el expresidente de Antel, "no tiene nombre".

Para Cendoya, mucha gente no se da cuenta de estos cambios porque "estamos dormidos por la cadena oficial obligatoria que tenemos en los medios".

El director de Ursec agregó que integrará el directorio de Antel "para defender" el ente. "Me voy a encontrar con un Antel muy complicado, porque están desmantelando todo. En tecnología, los cambios son muy vertiginosos, y volver atrás un poquito implica que se te caiga la estantería. Y más con el Covid", opinó.