Luego de la aprobación de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Diputados, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, recordó en su cuenta de Twitter que la norma incluye “la aprobación de un nuevo sistema de carrera para los funcionarios de la Administración Central”.
“Este es un paso importante para un Estado más eficiente y orientado a resultados”, dijo, al iniciar el hilo en el que explicó el cambio normativo.
“Contar con funcionarios públicos capacitados y motivados es crítico para el éxito de las políticas públicas. Desde la atención a la primera infancia, la apertura de mercados en el exterior, el diseño de políticas ambientales, entre muchas otras cosas en que interviene el Estado”, sostuvo.
“Sin embargo, nuestra Administración Central sufre una serie de problemas que logramos diagnosticar en este proceso. Distorsiones salariales que llevan a que tengamos ‘ministerios ricos’ y ‘ministerios pobres’ con diferencias de más del doble en el mismo escalafón y grado”, agregó Ramos.
“Los estudios sobre remuneraciones que hicimos marcan un incremento en el porcentaje de la masa salarial que está conformado por partidas discrecionales, las cuales se han ido acumulando año tras año. Diferencias también respecto del sector privado. La Administración Central paga más que el mercado por tareas poco calificadas y menos por tareas más calificadas. Esto nos genera dificultades para retener personal especializado en ingenieros, médicos, economistas, entre otros”, señaló el jerarca.
Ramos apuntó que también tuvieron “la oportunidad de hacer encuestas y preguntarles a los funcionarios sobre su visión, sobre sus tareas, motivación y desempeño”.
“Un 40% de los funcionarios manifiesta que le gustaría moverse a otro organismo, y dos de tres cree que sería bueno aumentar la movilidad en el sector público. Además, el 60% considera que es difícil o no tiene perspectivas de progresar en su organización”, dijo.
“Estos datos son aún más preocupantes cuando vemos las perspectivas de carrera reales que tienen las mujeres y las posibilidades de llegar a cargos de conducción. Todo esto afecta la motivación de los funcionarios, y en última instancia, los servicios que le damos a la ciudadanía”, agregó el titular de la ONSC.
Ramos dijo que a partir de ese diagnóstico diseñaron “un nuevo sistema de carrera que se basa en una serie de pilares”.
En primer lugar, señaló “un modelo basado en ocupaciones que definen con más precisión qué tareas se desarrollan en los ministerios y Presidencia” y adjuntó un link de la ONSC donde se puede consultar la lista de ocupaciones.
“Este trabajo se hizo entrevistando a más de 1.200 funcionarios y siguiendo modelos internacionales como guía. A partir de este nuevo modelo cualquier funcionario puede planificar su carrera y tener claro qué necesita para ascender y ocupar posiciones de mayor responsabilidad”, indicó.
En segundo lugar, dijo que en la nueva normativa “se establece una escala salarial única, basada en ocupaciones de acuerdo con la complejidad de la tarea que realiza la persona, y no dependiendo del ministerio en donde trabaja”.
“Esta escala salarial podría ser revisada en el futuro”, apuntó.
El tercer punto es que se “crea una Administración Superior concursada”: “Este es un factor crítico si queremos consolidar cuadros técnicos de nivel superior que ayuden a la implementación de las políticas cualquiera sea el gobierno de turno”.
“Por último, se crea un nuevo modelo para evaluar a nuestros funcionarios de acuerdo al logro de resultados y compromisos de desempeño previamente establecidos, saliendo de la práctica común que evalúa a todos con el máximo puntaje”, dijo.
“Implementar estos cambios no es algo fácil ni rápido. Sin duda nos hubiera gustado avanzar más, pero contar con una legislación como esta es un paso importante para nuestra administración. Estamos convencidos que hemos hecho un aporte significativo para cambiar paradigma”, concluyó Ramos.