El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones (IDC), Leonardo Herou, mostró “preocupación” por la fuga de petróleo en el oleoducto del tramo colgante del puente sobre el arroyo Solís, que separa a ese departamento de Maldonado. Según dijo a Montevideo Portal, se vio afectado el margen oeste del arroyo, es decir el que está sobre Canelones, zona que —señaló— está “caracterizada por bañados [y] humedales”.
“A nosotros nos preocupa, es el segundo evento en Canelones en algo así como un año. Entendemos que son eventos que pueden pasar, pero nos preocupa que ya llevemos dos en un año”, enfatizó Herou, en referencia a un hecho ocurrido en junio de este año, cuando hubo un derrame de oleoducto en Costa Azul.
Según señaló el jerarca comunal, en ambos casos se detectaron “cosas a ajustar”. “La autoridad competente es Ancap sin dudas, pero las demás instituciones que tenemos que ver con esto la obligación es ser capaces de analizar qué sucedió, evaluar y mejorar”, indicó. Así, apuntó que no se pueden “dar certezas de que se van a evitar”, pero hizo hincapié en que se deben “tomar todas las medidas para bajar las posibilidades de que estas cosas sucedan”.
Como factores a mejorar, Herou mencionó que se debe identificar “cuáles son las zonas más sensibles” en toda la traza del oleoducto, sea porque se utilice como toma de agua para abastecer de agua a la población o —como este caso— por la importancia ambiental. “Bueno, habrá que mejorar los niveles de control de toda la traza del oleoducto, habrá que seguir mejorando las capacidades de respuesta en el sentido de la respuesta rápida”, sostuvo.
“Pero así como digo que hay cosas para mejorar, sí reconozco que hay una muy buena coordinación y dialogo entre todas las instituciones. Hemos tenido muchas reuniones con toda la estructura de acá con el Ministerio de Ambiente, Prefectura y la coordinación es como si fuéramos un único equipo. Eso es muy valioso y no hay que perderlo”, valoró el director de Gestión Ambiental de la IDC.
Finalmente, Herou señaló que la Intendencia, junto con el Centro Universitario Regional Este (CURE) presentaron a Ancap un documento que aborda “la necesidad de realizar una correcta tarea en el lugar y de monitorear” desde ahora hasta que estén las “certezas de que los niveles de hidrocarburos ya ha bajado a niveles por debajo de lo que podría ser normal”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]