El director nacional de Educación, Gonzalo Baroni, acusó a la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) de hacer “terrorismo”.
Luego de conocerse la noticia de que el sindicato convocó a un paro nacional de 48 horas para los próximos 15 y 16 de octubre, Baroni tuiteó que la medida de paro “termina siendo terrorismo a los que más lo necesitan”. En respuesta, la cuenta oficial de Fenapes cuestionó que el jerarca del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) usara “de manera tan liviana el término terrorismo”.
“Impacta que un sindicato de la educación hable de herramientas capitalistas la evaluación y el uso de tecnologías en el aula. Documentos de ustedes, contrarios al INEEd [Instituto Nacional de Evaluación Educativa] y Ceibal, es terrorismo. Además de la granja de trolls que usan para insultar autoridades. Eso es terrorismo también”, manifestó Baroni.
De esta manera, el Pit-Cnt emitió un comunicado, compartido por la cuenta de Fenapes, en el que sostiene que “es preocupante que se acuse desde el Estado de terrorista a una organización sindical por ejercer un derecho constitucional como el derecho a huelga, se esté o no de acuerdo con la medida”.
“Tal acusación constituye un acto de criminalización contra la organización y sus afiliados que todo el sistema político y el propio gobierno deberían repudiar y rechazar”, insiste el texto de la Mesa Representativa de la central sindical.
En tal sentido, desde el Pit-Cnt expresaron “solidaridad” para los trabajadores del sindicato educativo “ante tan deplorable ataque”. Exigieron, también, a las autoridades de gobierno que Baroni “rectifique de forma urgente lo expresado”.
Finalmente, la central sindical resolvió “respaldar las acciones jurídicas, así como las denuncias a nivel internacional que emprenda la Fenapes en el entendido que lo expresado constituye una acción antidemocrática que intenta fomentar el odio y la violencia en nuestra sociedad”.
Consultado respecto a si efectivamente tomarían alguna acción jurídica por los dichos de Baroni, el dirigente del sindicato educativo, Emiliano Mandacen, dijo a Montevideo Portal que están “evaluando la situación”. Al preguntarle si sería a nivel nacional o internacional, replicó: “Estamos evaluando”.