El director técnico de la Cooperativa Medica de Florida (Comef), Fernando Botta, renunció a su cargo tras la polémica generada en torno a la muerte de la médica María José Sartti, quien se desempeñaba en ese departamento, pero sufrió un accidente cerebrovascular con sangrado masivo en San Luis, en Canelones.

Tal como informáramos, el compañero de trabajo de Sartti, Álvaro Vega, denunció que la médica fue “desatendida”, lo que generó “una indignación tremenda en los compañeros”.

Consultado por Montevideo Portal, Vega detalló que Sartti debía ser trasladada a Montevideo para ser atendida, pero terminó siendo llevada a Florida para ahorrar el costo médico.

En tal sentido, en un mensaje en redes sociales Botta justificó que la decisión que tomó fue “aplicando las normas del sistema, siguiendo protocolos y, por sobre todo, el principio de justicia de proveer a todos los usuarios el mismo trato”.

Así, escribió que resolvió dejar su cargo “ante los cuestionamientos y por diferencias corporativas”. Según detalló, se iba a jubilar en abril, por lo que adelantó el retiro.

“Frente a los rumores y desinformación, y siendo fiel a mi vínculo directo y frontal con la comunidad y mis pacientes, sentí necesario decir mi verdad. Actué como corresponde y nunca falté a mi juramento de guardar el máximo respeto y dignidad a todas las vidas humanas ni realizar actos o maniobras que atenten contra mi consciencia”, finaliza el comunicado del ahora exdirector de Comef.

Sin embargo, Vega se refirió a este tema y sostuvo que “es la manera de eludir la realidad”.

“Él estaba en un lugar donde alguien lo había designado, o sea que los que lo designaron son tan culpables como él”, criticó el cirujano y exdiputado del Frente Amplio.

A su entender, la directiva de Comef “tiene que asumir que tiene que cambiar cómo es su cabeza de manejo”, en referencia al “manejo economicista” que causó la muerte de Sartti, según denunció.

“La mutualista debe manejar un comunicado en el cual asegure a la población que lo que se tiene que hacer se va a hacer, y eso da garantías a los compañeros. No lo ha hecho. Lo mismo digo de salud pública”, concluyó Vega.