Mauricio Tort destacó que el actual gobierno de Lacalle logró frenar el “deterioro” de la institución que venía de gestiones anteriores..

Mauricio Tort destacó que el actual gobierno de Lacalle logró frenar el “deterioro” de la institución que venía de gestiones anteriores.

El director de la Policía Caminera, Mauricio Tort, destacó las mejoras que ha tenido la jefatura en el actual período de gobierno y consideró que, si se aprobara el plebiscito que habilita los allanamientos nocturnos en hogares, habría una “revolución positiva” en la seguridad del país.

“De aprobarse el allanamiento nocturno vamos a tener una revolución positiva en materia de seguridad ciudadana”, apuntó Tort este lunes en el evento por el aniversario número 70 de la fuerza que dirige, al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.

Asimismo, expresó su “profundo agradecimiento al Poder Ejecutivo, a las autoridades del gabinete ministerial, a los directores de la Policía Nacional, por el apoyo continuo para que la unidad siga viva, en pie y con la esencia de su creación”.

En este sentido, Tort recordó, sin dar fechas, que cuando se aprobó la Ley Orgánica Militar (19.315, de 2016) la Caminera pasó a llamarse Policía Nacional de Tránsito.

Y destacó que en 2020 la ley 19.889 recuperó la denominación anterior. “Lo más relevante para los camineros es que volvimos con la histórica denominación: Dirección Nacional de Policía Caminera. Y volvió su tríptico que reza: lealtad, cortesía y firmeza”, planteó.

También apuntó que, en este contexto, “quisieron eliminar la institución” y que “fue en el soberano Parlamento que se resolvió por votación que no debía ser así”. “No antes de una acalorada lucha de unos cuantos protagonistas del ámbito político de todos los partidos y actores civiles”, recordó.

De igual forma, habló de un “deterioro” de la institución que no cesó hasta la asunción del gobierno de coalición, según él.

En este contexto, mencionó “la no renovación de flota, la pérdida de vacantes, el deterioro edilicio general y la falta de apoyo económico”. Todo esto, indicó Tort, generó el “desánimo del personal, que observaba que se terminaba lentamente la unidad”.

“A partir de 2020, con el actual período de gobierno, las cosas cambiaron de manera exponencial”, consideró.

“Hoy contamos con la totalidad de la flota renovada: autos y camiones cero kilómetro. Nos entregaron motos nuevas, acordes para el servicio carretero, que hacía más de 20 años que no recibíamos. Nos reestablecieron vacantes para la escala básica y oficiales, nos dieron el apoyo y el respaldo necesario para cumplir nuestra tarea. Pudimos crear otras unidades operativas”, agregó Tort.

Más de Política
Clarita la cuenta

Clarita la cuenta

El palo en la rueda

El palo en la rueda

Con la bandera en alto

Con la bandera en alto

De provincia, nada

De provincia, nada