A fines del mes pasado fue emitido por la cadena informativa internacional DW en español, un informe referido a la libertad de expresión en nuestro país, en el que se afirmaba que "La Libertad de Prensa se encuentra amenazada en la Democracia ejemplar de las Américas", refiriéndose a nuestro país.
El reporte generó malestar y reacciones en filas oficialistas. Se señaló asimismo que el único entrevistado en el informe es Edison Lanza, exrelator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e integrante del equipo de Yamandú Orsi, el intendente de Canelones. Algunos de los planteos de Lanza, como el que refiere al despido del coordinador de Subrayado, Eduardo Preve, y su posible vínculo con "una presión de parte del gobierno", generaron críticas de dirigentes nacionalistas.
Días atrás, el diputado blanco Juan Martín Rodríguez presentó el tema en la Cámara Baja para ser tratado como "grave y urgente", dado que después de pasar por comisión solo precisa de 50 votos para ser tratado en el Plenario.
Ayer, la Cámara de Representantes, luego de dos sesiones previas donde se planteó el Asunto Político y se inició la discusión, finalizó el debate y votó una Resolución por la que "se rechazan las afirmaciones incluidas en un informe de la DW en español, según las cuales ‘La Libertad de Prensa se encuentra a amenazada en Uruguay, así como se ratifica la plena e irrestricta vigencia del derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa en nuestro país".
No surge de ninguno de los informes del Sr. @EdisonLanza como Relator para la Libertad de Expresión, las agresiones físicas que sufrieron periodistas en UY, o “¿quién le mando a hacer el mandado?”, o “vaya al psicólogo”…
— Juan M. Rodríguez 7??1?? (@_RodriguezJuan_) June 10, 2021
Intervención completa y votación: https://t.co/1XpIhf3WMn pic.twitter.com/BETT6Mc5jZ
En el texto resultante, la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay declara: "1) El enfático rechazo a la infundada afirmación sostenida en el informe emitido por parte de la cadena informativa internacional DW en español, en cuanto afirma que la "Libertad de Prensa en Uruguay se encuentra amenazada". 2) La plena e irrestricta vigencia en nuestro país del derecho fundamental a la libertad de expresión, ya sea, a través de la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o publicados en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, consagrado en la Constitución de la República, así como en otras múltiples normas de nuestro ordenamiento jurídico, entre las cuales se establecen expresa y claramente instrumentos jurídicos y mecanismos jurisdiccionales para la protección y el ejercicio de este derecho, en forma amplia, legítima y transparente".