La Comisión de Constitución y Códigos de Diputados comenzó este miércoles el tratamiento del proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario y decidió convocar a representantes del Colectivo Ovejas Negras para informar sobre la iniciativa.

La propuesta para invitar a los representantes del colectivo que defiende los derechos de la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) fue realizada por el diputado del Partido Socialista Julio Bango, quien explicó a Montevideo Portal que la presencia de los activistas es importante porque "tienen mucho que ver con este proyecto".

De hecho, Bango recordó que el proyecto nació "desde las organizaciones sociales y fue tomado luego por el Frente Amplio", que ya comprometió su apoyo a la iniciativa.

La comparecencia de Ovejas Negras ante la comisión será seguramente dentro de quince días, ya que el miércoles que viene los legisladores trabajarán "en doble horario" sobre el proyecto de ley que establece indemnizaciones para las víctimas de delitos violentos.

En ese sentido, Bango explicó que la prioridad de la bancada oficialista es abordar primero las iniciativas incluidas en la "Estrategia por la Vida y la Convivencia" del Poder Ejecutivo. "Si el miércoles ya terminamos con el de las víctimas, y si no llega ninguno de los otros tres proyectos que se encuentran en el Senado, continuaremos con el matrimonio igualitario", indicó el legislador.

Además de Ovejas Negras, la comisión también convocará a expertos de las cátedras de Derecho de Familia de la Universidad de la República y de las universidades privadas para aportar al debate desde lo jurídico.

Bango sostuvo que, al no iniciarse aún un debate sobre el proyecto, todavía no hubo contactos entre los partidos para intentar alcanzar un acuerdo.

El lunes pasado, el diputado colorado Fitzgerald Cantero había adelantado que estaba de acuerdo con el proyecto "en general", aunque tenía dudas con respecto a las modificaciones al Código Civil que el proyecto pudiera significar. Además, reconoció que el Partido Colorado aún no adoptó una decisión como bancada. En filas coloradas, el diputado de Vamos Uruguay Fernando Amado también se había manifestado a favor del proyecto.